Glosario

glosario
 

a.c.s.

Agua caliente sanitaria.

 

Acumulador de agua a gas

Depósito acumulador con producción de agua caliente sanitaria mediante la combustión de gas.

 

Acumulador indirecto

Acumulador intercambiador.

 

Acumulador intercambiador

Depósito acumulador con producción de agua caliente sanitaria mediante un intercambiador interno alimentado exteriormente. Necesita para su funcionamiento una caldera sólo calefacción.

 

AE

Aparato estanco y de encendido electrónico.

 

Agua caliente sanitaria (a.c.s.)

Agua caliente para su uso en el circuito sanitario. Comúnmente, duchas, grifos, etc. ...

 

Aire metanado

Mezcla de gas metano y aire, con características similares al gas natural. Suele utilizarse en lugar de este último de forma provisional.

 

Aire propanado

Mezcla de gas propano y aire, con características similares al gas natural. Suele utilizarse en lugar de este último de forma provisional.

 

Ajuste de potencia máxima

En aparatos modulantes, la posibilidad del usuario de ajustar el máximo de potencia. Especialmente interesante en zonas cálidas, para evitar las mezclas.

 

Aparato atmosférico

Aparato de cámara abierta y tiro natural.

 

Aparato de tiro forzado

Aparato dotado de un ventilador para la expulsión de los gases quemados.

 

Aparato de cámara abierta

Aparato que toma el aire necesario para la combustión de la estancia donde está instalado y expulsa los gases quemados al exterior.

 

Aparato de cámara estanca

Aparato que toma el aire necesario para la combustión y expulsa los gases quemados al exterior, mediante un accesorio especial, suministrado por el fabricante.

 

Aparato de circuito estanco

Aparatos de cámara estanca.

 

Aparato de exterior

Aparato destinado a ser instalado en el exterior de la vivienda. Carece de sonda antidesbordamiento de gases. Corresponde con el tipo B11.

 

Aparato de interior

Aparato destinado a ser instalado en el interior de la vivienda. Posee sonda antidesbordamiento de gases. Corresponde con el tipo B11BS.

 

Aparato de potencia variable

Aparato cuya potencia pude ser ajustada por el usuario, normalmente dependiendo de la temperatura del agua de entrada.

 

Aparato de tiro natural

Aparato que expulsa los gases quemados mediante el efecto tiro que se produce en la chimenea.

 

Aparato modulante

Aparato que ajusta de forma automática la potencia necesaria a la demanda térmica en cada instante. Si es para la producción de agua sanitaria, intenta mantener estable la temperatura de salida.

 

Aparatos de regulación y control

Elementos de control del sistema de calefacción. Usualmente trabajan dependiendo del tiempo y la temperatura.

 

AZ

Accesorio de evacuación de gases.

 

Bar

Medida de presión equivalente a un kilogramo por centímetro cuadrado.

 

Baterías termostáticas

Tipo de grifería que mezcla el agua caliente y fría para producir agua sanitaria a la temperatura elegida por el usuario.

 

Bloque térmico

Intercambiador aire-agua.

 

Bloqueo

Parada de un aparato cuando se produce un mal funcionamiento. En general necesita de una operación por parte del usuario para su nueva puesta en marcha.

 

Bomba de circulación

Bomba de responsable del movimiento del agua de primario. Mueve la energía de la caldera a los elementos de radiación.

 

Bomba de tres (dos) velocidades

Bomba de circulación con tres (dos) potencias diferentes de motor. Permite adaptar la velocidad, sobre todo en circuitos donde hay ruidos por exceso de velocidad en las canalizaciones de calefacción.

 

Bosch Heatronic

Avanzada electrónica microprocesada, utilizada por algunas calderas Junkers.

 

Botón de rearme

Botón que saca a un aparato de su estado de bloqueo y reinicia sus funciones.

 

Cabezal termostático

Sensor de temperatura de una llave termostática.

 

Cabezal termostático con sonda

Sensor de temperatura de una llave termostática. Posee una sonda remota, para evitar la toma de temperaturas falseadas. El caso más clásico es el de un radiador oculto tras una cortina.

 

Caldera de pie a gas

Aparato para la producción de calor para calefacción, con producción o no de agua caliente sanitaria, destinado a ser instalada sobre el suelo. La fuente de energía es gas.

 

Caldera de pie a gasóleo

Aparato para la producción de calor para calefacción, con producción o no de agua caliente sanitaria, destinado a ser instalada sobre el suelo. La fuente de energía es gasóleo.

 

Caldera mixta

Caldera con servicio de calefacción y producción de agua caliente sanitaria instantánea.

 

Caldera mural a gas

Aparato para la producción de calor para calefacción, con producción o no de agua caliente sanitaria, destinado a ser montado sobre un muro. La fuente de energía es gas.

 

Caldera solo calefacción

Aparato de producción de calor con servicio exclusivo para calefacción. Para producir agua caliente sanitaria necesita un acumulador intercambiador.

 

Calderas con acumulador incorporado

Calderas con servicio de calefacción y producción de agua caliente sanitaria mediante un acumulador intercambiador integrado bajo la carcasa.

 

Calderas de condensación

Calderas que aprovechan en la combustión del gas, el calor latente de vaporización del agua, que en aparatos convencionales se pierde a través de la chimenea. Su rendimiento está normalmente sobre el 100%.

 

Calentador de agua a gas

Aparato para la producción de agua caliente instantánea, alimentado por gas.

 

Calentador eléctrico instantáneo

Aparato para la producción de agua caliente instantánea, alimentado mediante corriente eléctrica.

 

Calentador solar

Aparato modulante termostático, especialmente concebido para trabajar con agua calentada previamente por un sistema de producción basado en la energía solar.

 

Caloría

Unidad de energía equivalente a la necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un grado.

 

Campana cortarías

Parte de un aparato de tiro natural, cuya misión es evitar la entrada de p.d.c. en la cámara de combustión, desviandolo hacia el exterior del aparato.

 

Caudal nominal

Cantidad de agua caliente sanitaria que es capaz de producir un aparato. Normalmente se considera con un incremento de temperatura de 25 ºC sobre la temperatura del agua de entrada. Se mide en litros/minuto.

 

Celsius

Calentadores estancos de Junkers de 14 l/min con control termostático de la temperatura y modulación electrónica de la potencia.

 

Celsius Plus

Calentadores estancos de Junkers de 14 l/min con control termostático de la temperatura y modulación electrónica de la potencia y del caudal. El calentador Celsius incluye un mando a distancia, y permite el control por hasta 6 mandos.

 

Centralitas con sonda exterior

Accesorio de un sistema de calefacción. Regula la caldera dependiendo de la temperatura exterior y de la programación ajustada.

 

Cerasmart

Gama de calderas murales a gas de condensación Junkers. Disponible como aparato mixto o solo calefacción, de 20 kW para el sevicio de calefacción y 26 kW para el de a.c.s.

 

Certificado de Conformidad CE

Recogidos y especificados los requisitos esenciales que deben cumplir los productos, es necesario marcar un sistema de certificación del cumplimiento de dichos requisitos. Para llevar a cabo el sistema de certificación, es neecesario realizar una serie de pruebas por parte del fabricante u organismo acreditado.

 

CG

Caldera de gasóleo Supra.

 

CGA

Caldera de gasóleo Supra Acu.

 

CO

Monóxido de carbono.

 

CO2

Dióxido de carbono.

 

Código de error

Sistema de autodiagnosis que, por medio de un código alfanumérico, nos indica la causa del bloqueo de un aparato.

 

Colector solar

En un sistema solar, paneles encargados de recoger la energía solar y traspasarla al agua líquido de primario.

 

Corredera del gas

Mando de regulación del gas típico de Junkers. Tiene tres posiciones: apagado, encendido del piloto, y regulación de la potencia o potencia máxima entre el 50 y el 100%.

 

CP

Encendedor piezoeléctrico.

 

Cronotermostato

Accesorio de un sistema de calefacción. Controla el funcionamiento de la caldera dependiendo de la temperatura ambiente, de la hora del día y de la programación efectuada.

 

Cronotermostato de 220V

Aparato de regulación y control que enciende o apaga la caldera dependiendo de la temperatura de la habitación, de la temperatura deseada y de la hora, con respecto a una programación previamente fijada.

 

Cronotermostato modulante

Aparato de regulación y control que ajusta la potencia de la caldera dependiendo de la temperatura de la habitación, de la temperatura deseada y de la hora, con respecto a una programación previamente fijada. Consiguen importantes ahorros de gas frente a los de 220 V.

 

CTL

Caldera de gasóleo Supra CTL.

 

Cuerpo de agua

Pieza encargada de la detección del paso de agua, y del comienzo del ciclo de calentamiento en los aparatos de producción instantánea de a.c.s.

 

Cuerpo de gas

Parte de los aparatos donde se encuentra el control y regulación del combustible que llega al quemador.

 

Declaración CE de Conformidad

Documento escrito en uno de los idiomas oficiales del pais donde se utilizará el aparato, en el que el fabricante de el aparato declara que cumple los requisitos de seguridad y salud que marca la directiva.

 

Deflector

En los accesorios de evacuación de gases de tipo concéntrico, la punta de la chimenea, diseñada para evitar que los gases quemados se introduzcan de nuevo en el aparato.

 

Dióxido de Carbono (CO2)

Producto derivado de la combustión. Su producción es normal en una combustión. Responsable del efecto invernadero, es, por ejemplo, uno de los resultados del proceso de la respiración de los seres vivos.

 

Doble flujo

Sistema de evacuación de gases para aparatos estancos, en el que la admisión de aire y la evacuación de p.d.c. Se produce por tubos separados.

 

ED

Calentador instantáneo eléctrico

 

Encendido por batería

Encendido mediante ionización. La energía para alimentar la electrónica la proporciona un conjunto de pilas.

 

Encendido y seguridad por ionización

Sistema de encendido del quemador mediante una electrónica detectora de llama

 

Euroline

Gama de calderas murales a gas Junkers de dimensiones reducidas para el mercado de la nueva construcción. Disponible como aparato mixto o sólo calefacción, (con válvula de tres vías integrada). Ambos modelos con potencia de 23 kW.

 

Euromaxx

Gama de caldera murales a gas de microacumulación Junkers. Disponible como aparato mixto o solo calefacción, de 24 o 28 Kw.

 

Eurosmart

Gama de caldera murales a gas Junkers. Disponible como aparato mixto, de 24 kW.

 

Eurostar Acu Hit

Gama de caldera murales a gas Junkers con acumulador integrado. Disponible en versiones de cámara abierta de 23kW, y cámara estanca de 28 kW.

 

G.L.P.

Gases licuados del petróleo. Comúnmente gas butano y propano.

 

Gas butano

Gas procedente del refino del petróleo. Se suele distribuir en botellas pequeñas para su uso doméstico.

 

Gas licuado

Nombre genérico para designar al butano o propano.

 

Gas natural

Tipo de gas procedente de yacimientos subterráneos, que se suministra por medio de canalizaciones.

 

Gas propano

Gas procedente del refino del petróleo. Se distribuye en botellas pequeñas, grandes, en pequeños depósitos e incluso canalizado.

 

Gas hidrodinámico

Elemento de los calentadores Hydropower. Componente responsable de la producción de energía para el encendido, mediante el movimiento de una turbina por la fuerza del agua.

 

Griferías termostáticas

Baterías termostáticas

 

Hidrogenerador

Generador hidrodinámico.

 

HS

Termo eléctrico.

 

Hydropower

Novedad mundial de junkers. Encendido mediante ionización. La energía para alimentar la electrónica la proporciona el agua a través de una pequeña turbina.

 

Indicador de batería baja

En los calentadores sin piloto alimentados por baterías, led que parpadea cuando las baterías están bajas.

 

Indicador de presencia de llama

En los aparatos sin visor de llama, led que se enciende cuando en el quemador hay combustión.

 

Indicador de presión baja

En los calentadores Hydropower, indicador de que la presión del agua se encuentra cerca del límite mínimo para el encendido del aparato.

 

Intercambiador aire agua

Intercambiador donde confluyen los gases calientes de la combustión y el agua, produciendose el calentamiento de la misma.

 

Intercambiador de calor

Parte de la caldera donde llega en agua de primario, y el agua sanitaria. En él se produce el intercambio de calor entre los dos flujos con el consiguiente calentamiento del caudal de sanitario.

 

KE

Aparato de cámara abierta y encendido electrónico.

 

Kilocaloría

Unidad de energía equivalente a 1000 calorías.

 

Kilocaloría/hora (kcal/h)

Unidad de potencia equivalente a producir 1000 calorías durante una hora.

 

Kilovatio (kW)

Unidad de potencia equivalente a 860 kcal/h.

 

Kit de válvula de tres vías

Para las calderas solo calefacción, kit necesario para su conexión con acumuladores intercambiadores.

 

KN

Caldera de pie a gas Supraline.

 

Led

Diodo luminosos. Comúnmente luz indicadora.

 

Llama piloto

Pequeña llama situada en el quemador, cuya misión es el encendido del mismo, y su seguridad contra el apagado.

 

Llave acodada para válvula termostática

Llave con forma de escuadra.

 

Llave de llenado

En un circuito de calefacción, válvula que permite llenar el circuito de primario con agua.

 

Llave con forma recta

Llave recta para válvula termostática

 

Mando a distancia

En los calentadores CELSIUS PLUS, dispositivo que permite ajustar la temperatura del agua desde el cuarto de baño.

 

Manómetro

Aparato para la medida de la presión.

 

Marcado CE

El marcado CE permite reconocer al usuario, los requisitos que han de cumplir los productos y quién los certifica. El marcado CE simboliza la conformidad del producto con los requisitos esenciales impuestos por el fabricante y la Unión Europea.

 

Membrana

En los cuerpos de agua, parte móvil de detecta el paso de agua a través de los cambios de presión.

 

Microacumulación

Sistema de producción de agua caliente sanitaria, basado en la acumulación de una pequeña cantidad de energía, para mayor rapidez y estabilidad en el calentamiento. Estos aparatos evitan los molestos cambios de temperatura al abrir un segundo grifo.

 

MinimaXX

Serie de calentadores de agua a gas de junkers de dimensiones reducidas, y alta potencia.

 

Modulación de caudal

Sistema mediante el cual un aparato regula de forma automática el caudal de agua que suministra con el objetivo de garantizar la temperatura de salida.

 

Monóxido de carbono (CO2)

Producto derivado de la combustión que se forma cuando la misma se produce en una atmósfera baja en oxígeno. Altamente venenoso.

 

NOx

Oxidos nítricos.

 

Oxidos nítricos (NOx)

Producto altamente contaminante derivado de la combustión. Es uno de los responsables de la lluvia ácida.

 

P.D.C.

Productos derivados de la combustión. Humos.

 

Paneles de chapa

Tipo de radiador formado por dos carcasas de chapa estampada soldadas.

 

PDF

Para poder ver los archivos PDF, hace falta el programa Acrobat Reader. Aquí encontrará el link que le permitirá descargar gratuitamente este programa.

 

Piezoeléctrico

Sistema de encendido del piloto mediante un pulsador, que produce la energía para el encendido de la llama piloto mediante las propiedades piezoeléctricas de una piedra de cuarzo.

 

Plantilla de montaje

Accesorio de instalación. Placa de unión entre una caldera y la instalación. Incluye las llaves de corte y mantenimiento.

 

Plantilla horizontal

Plantilla en la que la conexión con los tubos de la instalación se realiza de forma horizontal.

 

Plantilla vertical

Plantilla en la que la conexión con los tubos de la instalación se realiza de forma vertical.

 

Poliamida reforzada con fibra de vidrio

Polímero sintético de alta tecnología, que puede sustituir muy favorablemente al metal en ciertas partes de los circuitos hidráulicos de calentadores y calderas.

 

Potenciometro de a.c.s.

Mando donde el usuario ajusta la temperatura deseada en el agua caliente sanitaria.

 

Potenciómetro de calefacción

Mando donde el usuario ajusta la temperatura del agua de primario, es decir, de la calefacción.

 

Precalentador

En los quemadores de gasóleo, pieza responsable de subir la temperatura del combustible, para asegurar una correcta pulverización del mismo.

 

Productos derivados de la combustión (p.d.c.)

Comúnmente humos.

 

Purgador automático

Elemento dotado de un sistema que permite expulsar los gases de forma automática, evitando la salida del agua. En un circuito de calefacción purga el agua de primario de gases.

 

Quemador

Parte de caldera donde se produce la mezcla gas-aire y la combustión.

 

QuicKTAP

Innovación de Junkers. Sistema de activación de la microacumulación mediante una pequeña apertura de un grifo. El grifo actúa como un mando a distancia de la caldera.

 

Radiador de aluminio

Radiadores fabricados, generalmente, con aluminio extrusionado. Son muy rápidos en calentar, y pueden producir mucho gas durante los primeros meses de vida.

 

Radiadores

Sistema más popular de calefacción. son elementos metálicos en cuyo interior circula el agua de primario, y que mediante convección ceden el calor del agua al ambiente a calefactar.

 

Radiadores de fundición

Radiadores fabricados en hierro fundido. Son más lentos en caelntar que los de aluminio, pero posee una mayor inercia térmica.

 

Radiadores toallero

Tipo especial de radiador decorativo para cuartos de baño. Pueden ser usados para secar las toallas, para ello algunos modelos poseen unas resistencia adicional para su uso cuando no está encendida la calefacción.

 

Recirculación

Circuito hidráulico adicional que se puede instalar en acumuladores para tener el agua caliente siempre en la entrada de las griferías. Aconsejado cuando las distancias entre depósito y grifos son grandes.

 

Regulador de caudal

Mando del cuerpo de agua, donde el usuario regula la cantidad de agua que necesita para el servicio. Si está cerrado, el aparato da poca agua, muy caliente y enciende con poco caudal. Si está abierto el aparato da mucha agua, poco caliente y necesita de más caudal para arrancar.

 

Regulador de potencia máxima

En los aparatos modulantes, mando que permite al usuario regular el límite superior de potencia del aparato. Especialmente recomendable en zonas con agua de entrada templada durante el verano.

 

Reloj programador

Accesorio de un sistema de calefacción. Controla el funcionamiento de la caldera dependiendo de la hora del día y de la programación efectuada.

 

Revoco

Efecto negativo en algunas chimeneas, por el que se invierte el sentido de la circulación de los gases. Es decir, el humo retorna al aparato.

 

S

Acumulador de agua a gas.

 

Salida universal

Kit básico para aparatos estancos, formado por un doble tubo concéntrico, de admisión-expulsión. El kit básico incluye un codo de 90º, un tramo de 800 mm y un deflector.

 

SAT

Servicio de asistencia técnica.

 

Serpentín

Intercambiador aire-agua de los calentadores de agua a gas.

 

Sistema trifásico

Sistema especial de suministro eléctrico a tres hilos. Necesita un contrato especial de suministro no habitual en domicilios particulares.

 

SO

Acumulador indirecto cilíndrico.

 

Sonda AGÜ

Sonda antidesbordamiento de gases.

 

Sonda antidesbordamiento de gases

Sistema de seguridad de los aparatos atmosféricos, cuya misión es bloquear el aparato para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, en el caso de que la chimenea no expulse los humos al exterior.

 

ST

Acumulador indirecto prismático.

 

Suelo radiante

Sistema de calefacción, basado en conducciones de agua caliente bajo el suelo. Se caracteríza por necesitar gran cantidad de agua a temperaturas bajas (30ºC - 50ºC.

 

Termomanómetro

Aparato de medida que combina un termómetro y un manómetro.

 

Termómetro

Aparato para la medida de temperatura.

 

Termostato

Sensor que efectúa una acción al llegar a una temperatura determinada.

 

Termostato ambiente

Accesorio de un sistema de calefacción. Controla el funcionamiento de la caldera dependiendo de la temperatura ambiente.

 

Termostato modulante

Aparato de regulación y control que ajusta la potencia de la caldera dependiendo de la temperatura de la habitación, y de la temperatura deseada. Consiguen importantes ahorros de gas frente a los de 220 V.

 

Termostato sobrecalentamiento

Termostato de seguridad de un aparato. Detiene en funcionamiento del mismo cuando llega a una temperatura determinada.

 

Termostatos de 220 V

Aparato de regulación y control que enciende o apaga la caldera dependiendo de la temperatura de la habitación, y de la temperatura deseada.

 

TK

Cabezal termostático.

 

Torrente de chispas

Sistema de encendido del piloto mediante un módulo electrónico alimentado por una pila, que produce la energía para el encendido de la llama piloto.

 

Termo eléctrico

Depósito acumulador con producción de agua caliente sanitaria mediante resistencias eléctricas.

 

Turbina

Medidor de caudal. En las calderas influye en la modulación del servicio de a.c.s.

 

Válvula de seguridad

Válvula dotada de un resorte, cuya apertura se produce a partir de una presión determinada.

 

Válvula de seguridad de a.c.s.

En los acumuladores, accesorio obligatorio por ley, que protege el depósito contra sobrepresiones.

 

Válvula de seguridad de calefacción

Válvula de apertura automática que protege el circuito de calefacción contra sobrepresiones.

 

Válvula de tres vías

Componente de la caldera encargado de desviar el agua de primario hacia calefacción, o hacia la producción de a.c.s.

 

Válvula termostática para radiador

Válvula de radiador capaz de aumentar o disminuir el caudal que llega hasta el mismo, dependiendo de la temperatura captada por el cabezal, y del reglaje efectuado por el usuario.

 

Vaso de expansión

Recipiente con dos volúmenes separados por una membrana elástica. Uno está lleno de nitrógeno a presión y otro con agua. Su misión es evitar las variaciones de volumen del agua en un circuito a presión y los goteos de las válvulas de seguridad.

 

Vaso de expansión de sanitario

Caso de expansión cuya misión es la de absorber las variaciones de presión en los depósitos acumuladores de a.c.s. al subir la temperatura, y evitar el goteo de la válvula de sobrepresión.

 

Vaso de expansión de calefacción

Vaso de expansión cuya misión es absorber las variaciones de presión del circuito de calefacción y evitar goteos de la válvula de sobrepresión.

 

Visor de llama

Orificio que tienen algunos aparatos en la carcasa, que permite supervisar el correcto encendido del quemador.

 

W

Calentador de agua a gas.

 

WR

Calentador modulante.

 

WT

Calentador de agua a gas con control termostático de la potencia.

 

WTD

Calentador de agua a gas con control termostático de la potencia y control digital.

 

ZC

Euromaxx sólo calefacción.

 

ZS

Euroline sólo calefacción.

 

ZW

Euroline mixta.

 

ZWA

Eurosmart.

 

ZWB

Cerasmart.

 

ZWC

Euromaxx.

 

ZWSE

Eurostar Acu hit.