Bombas de calor

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es una máquina que funciona mediante intercambio de energía. Este sistema protege el medio ambiente y favorece el ahorro energético pues es capaz de extraer la energía del aire exterior, totalmente gratuita, y convertirla en climatizaciónpara el hogar de una forma natural. De igual forma, utiliza el proceso inverso para bajar los grados de temperatura de nuestro hogar en verano. Pero las ventajas no acaban aquí, ya que esta transferencia de calor es utilizada por la bomba para proporcionar agua caliente sanitaria, todo ello sin tener que depender de combustibles fósiles como el gas. Así, las bombas de calor posibilitan un abastecimiento térmico integral de frío, calor y agua caliente sanitaria totalmente libre de emisiones CO2.

Tipos de bombas de calor

Aunque nos centramos en las bombas de calor que funcionan por recuperación de la energía a través del aire, aerotermia, existen diversos tipos de bombas de calor.

Bomba de calor Principio de funcionamiento Características
Bomba de calor de aire-agua (Aerotermia)
  • Recuperación de la energía a través del aire.
  • Climatización de suelo/techo radiante/refrescante, radiadores a baja temperatura o ventiloconvectores.
  • Es un sistema rentable y eficiente.
  • Puede adaptarse a casi cualquier vivienda.
  • Permiten disponer de todos los servicios: frío, calor y a.c.s. con un único sistema y un solo proveedor energético (compañía eléctrica).
Bomba de calor de agua caliente sanitaria. (Aerotermia)
  • Evaporan y condensan un refrigerante en un circuito cerrado.
  • Proporcionan agua caliente sanitaria con ahorros de hasta un 70% con respecto a un sistema convencional.
Bomba de calor Geotermia Vertical
  • Es la energía geotérmica profunda mediante sondas geotérmicas de hasta 100 m de profundidad, siendo necesaria 1 o 2 perforaciones.
  • Es independiente a la temperatura exterior, ya que el suelo a longitudes profundas mantiene un rango de temperaturas constante.
  • Es un sistema muy eficiente, aunque con alta inversión. Los sondeos mediante pozos son costosos.

Bomba de calor Geotermia Horizontal
  • Energía geotérmica superficial, ya que los colectores de tierra se encuentran a una profundidad de entre 1 y 2 metros.
  • Este sistema es utilizado en viviendas independientes o en parcelas de tamaño reducido.
  • La temperatura del suelo es ligeramente variable durante el año, pero mantiene una buena transmisión de calor.
Bomba de calor de agua-agua.
  • Extracción de energía de agua subterránea de la capa freática.
  • Pozos de producción y de absorción.
  • Temperaturas de entre 7ºC y 12ºC.
  • La instalación solo es posible en lugares con aguas subterráneas (lagos, ríos, etc...)
  • Posibilidad de hacer calor y frío.

Programa de Ayudas a Renovables en la Comunidad de Madrid

Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Será actuación subvencionable la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de a.c.s en viviendas.

Infórmate aquí

¿Cómo funciona una bomba de calor?

El funcionamiento de una bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica. Cuenta con la ventaja de no tener que generar ninguna combustión, de ahí su alta eficiencia, además de la ausencia de emisiones contaminantes. Ahora que existe una plena concienciación sobre la escasez de los recursos naturales, poder aprovechar uno que es inagotable, como el aire, es una manera de actuar de forma responsable con el medioambiente. Por tanto, su uso es mediante los recursos naturales del aire en el caso de la aerotermia ya que, como hemos detallado, existen otros equipos de bomba de calor que funcionan por la energía del suelo, geotermia, o por agua. Una bomba de calor es adecuada para todo el año, aunque a medida que la temperatura baje, menor será el rendimiento. En todo caso, se trata de una forma de producción energética con una eficiencia muy alta. Una bomba de calor de aerotermia consta de los siguientes elementos: ·

Evaporador: es un intercambiador que absorbe calor aprovechando el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor.

Compresor: su misión es la de incrementar la presión de los fluidos del circuito.

Condensador: realiza la misma función que el evaporador, pero de forma inversa, es decir, cediendo calor.

Válvula de expansión: regula la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador

Estas son las ventajas de una bomba de calor

Si deseas conocer de un vistazo cuáles son las ventajas de un sistema de bomba de calor, son estas:

  • Proporcionan una climatización sin emisiones de CO2, siendo el sistema más respetuoso con el medio ambiente.
  • Realizan una climatización integral tanto en invierno como en verano, y proporcionan agua caliente durante todo el año.
  • No necesita de un sistema de evacuación de humos al no utilizar un combustible fósil.
  • Resulta un sistema rentable, el coste de la inversión se recupera en un plazo más corto que otras formas de climatización.
  • La alta eficiencia energética hasta A+++ cumple con los máximos estándares europeos en esta materia, algo que otros sistemas no pueden alcanzar.

Preguntas frecuentes

La bomba de calor es un sistema en el que independiente de la climatología exterior puede ofrecer una climatización integral con elevado rendimiento. Para tener seguridad sobre cuál es el sistema más indicado, lo mejor es contactar directamente con Junkers Bosch para poder realizar una estimación.


Sí, aunque un sistema de este tipo siempre lleva asociado un motor eléctrico que funciona como ayuda y puesta en marcha, la energía se obtiene del aire, que es un recurso gratuito. La alta eficiencia energética de la bomba de calor de aerotermia es uno de los factores determinantes para su instalación.

Es el mismo que el de un sistema como el de una caldera de gas o un equipo de aire acondicionado, pudiendo llegar, si se realizan las tareas de mantenimiento anuales adecuadas, a los 15 o 20 años.

Como cualquier instalación o electrodoméstico que implique piezas en funcionamiento, una bomba de calor tiene cierto impacto acústico. Sin embargo, este nivel de ruido es totalmente tolerable e incluso difícil de percibir, ya que es similar al que genera un electrodoméstico como un frigorífico. Conviene tener en cuenta que, a diferencia de este, la bomba de calor puede que no esté siempre funcionando, por lo que el impacto es menor. Elegir el lugar adecuado de instalación ayudará a minimizar las molestias acústicas que pudieran generarse, cuidando que la zona elegida no amplifique el sonido o que la unidad no se encuentre próxima a la ventana de un dormitorio.

¿Te interesa un sistema de Aerotermia?

Descubre la solución de Aerotermia que más se adapta a tu hogar, y un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito