Madre e hija en el jardin. Aerotermia

Aerotermia: descubre el sistema de climatización Junkers Bosch

Índice

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía contenida en el aire para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria, que extrae la energía almacenada en forma de calor en el aire gracias a una bomba de calor. Sí, del aire puede extraerse energía con una alta eficiencia para convertirla en confort para el hogar de una manera natural, protegiendo el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2 y favoreciendo el ahorro energético lo que se traduce en un ahorro en la factura.

Las instalaciones de aerotermia para el hogar son bastante versátiles (su tecnología reversible garantiza su uso “doble” para calefacción y refrigeración) y ofrecen muchas ventajas para los usuarios por tratarse de una tecnología eficiente, respetuosa con el medioambiente, fácil de instalar y con posibilidad de combinarse con otros sistemas existentes en la vivienda como la caldera de condensación y proporcionar niveles óptimos de confort en instalaciones de suelo radiante y/o fancoils.

En términos de consumo, las bombas de calor aerotérmicas utilizan aproximadamente un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica, siendo uno de los sistemas más eficientes del mercado. La aerotermia híbrida combina los sistemas de bombas de calor con calderas también y consiguen importantes ahorros energéticos uniendo lo mejor de ambas tecnologías (el ahorro en electricidad supera el 60%).

Puesto que cualquier gas con una temperatura superior al cero contiene energía, los equipos de aerotermia pueden funcionar durante todo el año, incluso en invierno y en zonas frías. Eso sí, cuanto más baja sea la temperatura exterior, más potencia necesitará el sistema para funcionar y, por tanto, más energía consumirá.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Aunque pueda resultar complejo de entender, el aire posee una cantidad de energía que podemos aprovechar en nuestro beneficio. El funcionamiento de la aerotermia consiste, básicamente, en el intercambio de calor utilizando una bomba de calor aerotérmica. Esta unidad es la encargada de absorber y recuperar la energía del aire y del entorno para transferirlo a un circuito con gas refrigerante. Es en este circuito donde se produce el intercambio de temperatura para obtener el calor, el frío o el agua caliente. Esta energía se transfiere a una bomba de calor que proporcionará la temperatura que deseemos al interior de nuestra vivienda, así como el agua caliente que podamos necesitar.

De forma más específica, la aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica. El objetivo es transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro.

La bomba de calor es la encargada de recuperar del aire la energía térmica y de hacerlo pasar por un circuito lleno de refrigerante. Dentro del circuito, el refrigerante cambia de estado gaseoso a líquido gracias a la ayuda de un compresor. En este proceso, el gas cede su temperatura al aire o a un circuito de agua que circula por un intercambiador, un radiador diseñado para transferir calor entre dos fluidos bien para elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente, para refrescar un fluido empleando otro con mejor temperatura o para condensar gases utilizando fluidos fríos. Este intercambiador será también el encargado de transmitir la energía al circuito de calefacción o al sistema de distribución de a.c.s de la vivienda.

Puesto que la bomba de calor aerotérmica puede revertir el proceso (es decir, extraer el calor del aire interior y sacarlo al exterior) proporciona también aire acondicionado, cubriendo todas las necesidades de climatización de la vivienda y proporcionando frío en verano y calor en invierno.

Los sistemas de climatización basados en la aerotermia consumen menos energía de la que producen, ya que solamente la utilizan para hacer funcionar el motor compresor. A medida que va descendiendo la temperatura del aire, el rendimiento también lo hace. Por esa razón, si vives en un lugar con unas temperaturas medias muy bajas, es interesante que consultes sobre la conveniencia o no de instalar un sistema de aerotermia. Sin embargo, siempre hay una cantidad de energía disponible que se puede aprovechar, aunque la temperatura exterior no sea elevada. La aerotermia puede ser, a partir de este momento, tu sistema de producción de energía para tener tu hogar a la temperatura adecuada.

La aerotermia, una energía renovable

Desde el año 2009, la Directiva 2009/28/ señalaba a la aerotermia como una energía renovable.

Así que, si piensas renovar tu instalación o bien diseñar tu hogar con este sistema, estás ayudando a cuidar del entorno común y cuidar el medio ambiente. Además, el actual Código Técnico de la Edificación (CTE), trata el porcentaje de contribución renovable para producir a.c.s y/o climatización de piscina para toda España.

La principal novedad es que la contribución renovable además de poder ser cubierta con energía solar térmica, puede hacerlo por otras fuentes de energía renovable como la aerotermia, cubriendo al menos el 70% de la demanda energética anual para a.c.s. y para climatización de piscina. Para considerar la contribución de la bomba de calor como energía renovable, la bomba de calor deberá disponer de un valor de rendimiento medio estacional mínimo (SCOPdhw) superior a 2,5.

Las ventajas de la aerotermia

  • No produce emisiones contaminantes, ya que la energía viene proporcionada por una fuente renovable e inagotable.
  • Son instalaciones muy seguras, no producen ningún tipo de humo al no existir combustión.
  • Se produce un retorno de la inversión en un plazo medio de tiempo, es decir, una vez que ha sido amortizada es muy económica.
  • Permite la producción de calor y frío, proporcionando también ACS (agua caliente sanitaria).
  • El mantenimiento es prácticamente inexistente.
  • A diferencia de otros sistemas, la producción de energía por aerotermia es bastante silenciosa, generar menos emisiones acústicas también ayuda al descanso.
  • No necesitas tener contratado gas o gasoil, favoreciéndose el ahorro energético y económico.
  • Si comparamos la aerotermia con otros sistemas de climatización, es la más eficiente y la que mayor ahorro produce.
  • Son ya una tendencia en cuanto a instalaciones en viviendas de nueva construcción.
  • Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de instalaciones para conseguir una alta eficiencia y un mayor ahorro energético.
  • De paso, son mucho más amigables con el medio ambiente.

Instalación de un sistema de aerotermia

Una instalación de aerotermia es totalmente versátil, pudiéndose adaptar a cualquier tipo de vivienda o de local. Simplemente ha de tenerse en cuenta que, al igual que otros sistemas de climatización, requiere de una unidad exterior que puede llegar a ser voluminosa.

Por tanto, hay que contar con un espacio disponible, una terraza o superficie exterior en la que poder ubicarla. El tamaño que tengamos a nuestra disposición ha de ser el adecuado para que la unidad exterior pueda trabajar sin inconvenientes.

Instalación sistema de aerotermia

Todas las instalaciones de aerotermia se componen de dos partes: una unidad exterior que se encarga de introducir el aire por medio de ventiladores y una unidad interior para el intercambio y distribución del calor a la vivienda o al depósito para la producción de a.c.s. Según la tecnología los equipos pueden transportar fluido refrigerante entre la unidad exterior y la interior y en otros casos entre ambas unidades lo que circulará será agua, por lo que la parte frigorífica es totalmente estanca.

Descubre todo sobre el acumulador de aerotermia

En todo caso, la amortización del sistema de bomba de calor, el saber que no estamos generando emisiones contaminantes, junto con el ahorro que proporciona, hace que un sistema de climatización basado en aerotermia solamente cuente con ventajas.

Programa de Ayudas a Renovables en la Comunidad de Madrid

Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Será actuación subvencionable la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS en viviendas.

Informate aquí

¿Por qué me conviene un sistema de aerotermia?

La aerotermia tiene grandes ventajas como solución de climatización:

  • Ofrece un servicio integral, calor, frío y agua caliente.
  • Al no utilizar combustible sólido no produce gases y no es necesaria evacuación de humos (chimeneas).
  • Si vivimos en una zona rural con limitado abastecimiento de combustible, es una alternativa cuya fuente energética es ilimitada.

Un equipo de climatización por aerotermia podría ser el sistema de climatización de la mayoría de las viviendas de nuestro país, ya que nuestro clima no es extremadamente frío y puede aprovecharse adecuadamente la diferencia de temperatura para proporcionar confort a nuestro hogar. En aquellas zonas climáticas en las que la temperatura media es muy baja, como las de alta montaña proporcionaría un rendimiento menor.

Además, la manera de producción de energía basada en aerotermia es la más eficiente y dado que en una vivienda, casi el 65% de la energía que se consume, esta destinada a cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, podemos deducir que es una apuesta muy clara por el ahorro energético, donde reducimos al mínimo las emisiones contaminantes y a su vez se obtiene un significativo ahorro económico.

Como solución integral, contar con una bomba de calor por aerotermia permite disfrutar de un alto grado de confort, ya que una vez instalada puedes casi olvidarte de ella al requerir de un mantenimiento muy reducido. Además, una instalación basada en aerotermia suele ser apta para cualquier tipo de vivienda, ya sea unifamiliar nueva o de reforma, y cada vez son más los edificios de nueva construcción que cuentan con esta tecnología.

Solicita presupuesto gratuito Junkers Bosch

¿Te interesa un sistema de Aerotermia?

Descubre el sistema que más se adapta a tu hogar, y un instalador recomendado se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicitar presupuesto gratuito

Si lo que necesitas es contactar con el instalador Junkers Bosch más cercano a tu zona de residencia, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y te enviaremos un listado con los instaladores autorizados de la zona. ¡Encuentra a los instaladores más cercanos!

Te recomendamos tras la compra de tu nuevo equipo Junkers que contrates un servicio de mantenimiento. Así evitarás imprevistos de posibles gastos de reparación y no tendrás que preocuparte de nada. ¡Solicita información para servicios de mantenimiento Junkers Bosch ahora!

Artículos relacionados

Calefacción y agua caliente: explicado fácilmente por Junkers Bosch

Calefacción y agua caliente: características, funcionamiento y tipos

Calefacción y agua caliente

Financiación aerotermia: lo que debes saber con Bosch EasyFinance

Financiación aerotermia: lo que debes saber con Bosch EasyFinance

Bosch EasyFinance

4 tips para el mantenimiento de aerotermia

4 tips para el mantenimiento de aerotermia

Mantenimiento aerotermia