Guía sobre equipos de aire acondicionado

Aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se han convertido en un aparato más del hogar que nos ayuda a vivir en un clima más confortable y que nos permite una climatización acorde a nuestras necesidades. Te invitamos a descubrir cuáles son los diferentes modelos de aire acondicionado que puedes encontrar, así como una guía para que tu elección resulte mucho más sencilla.

¿Qué aire acondicionado comprar?

La elección de un aparato de aire acondicionado viene determinada por diversos factores. En primer lugar, si deseamos solamente climatizar una estancia o varias del hogar. Seguidamente, conviene considerar el tamaño de las estancias a climatizar para evaluar la potencia necesaria y también la ubicación tanto de las unidades interiores como de la exterior. Factores como recibir luz directa del sol durante muchas horas del día o la temperatura media de la zona nos darán una orientación sobre qué tipo de aire acondicionado comprar.

Si estás interesado, solicita presupuesto gratuito de tu aire acondicionado en nuestra herramienta y un instalador Bosch cercano a ti se pondrá en contacto contigo.

Funcionamiento de un aire acondicionado

Contrariamente a lo que se piensa, un aparato de aire acondicionado no refrigera una estancia por introducir frío en ella, sino que estos equipos son capaces de extraer el calor del interior y sacarlo fuera. Es decir, con el funcionamiento del aire acondicionado se produce un intercambio térmico en el cual intervienen diversos elementos. Un aparato de aire acondicionado está formado por diversas partes; la interior, o Split, que es la unidad que se instala dentro de la estancia, y la exterior, que es la que expulsa el aire caliente que se ha extraído del interior. La temperatura deseada se regula mediante el mando a distancia. El funcionamiento de estos equipos se articula mediante un gas refrigerante que va recorriendo un circuito. Durante el paso de ese gas de estado líquido inicial a gaseoso es cuando se produce el intercambio térmico con el cual se consigue rebajar la temperatura.


Mejorar la calidad del aire gracias al aire acondicionado

La ventilación de las estancias es clave para asegurar la calidad del aire en un espacio cerrado. No obstante, los equipos de aire acondicionado también juegan un papel fundamental en ese sentido ya que, a día de hoy, los sistemas de climatización cuentan con renovación de aire para que el mismo circule y pueda entrar aire exterior y renovado a la estancia, al tiempo que en este circuito sale el aire interior. En función del tipo de filtro que incorpore el equipo de aire acondicionado la pureza del aire será mayor, pero su instalación garantiza una renovación permanente de aire y una menor cantidad de partículas suspendidas en el aire y, con ello, un menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. De esta manera, los equipos de aire acondicionado contribuyen a crear entornos más saludables, no solo porque a través de ellos se consigue una temperatura y humedad en el ambiente óptimas, sino porque permiten renovar y filtrar el aire interior reduciendo las micropartículas y facilitando la higiene respiratoria. En ese sentido, los equipos de climatización tienen un beneficio añadido para las personas que sufren alergias, pues el aire que se respira es más limpio. Gracias a los últimos avances en tecnología, la filtración de aire cada vez es más eficiente.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?

Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!

Google Play Play Store

Tipos de aire acondicionado

Dado que los aires acondicionados cuentan con la unidad interior (Split) y la exterior, se puede diferenciar entre diferentes sistemas de aire acondicionado Mono Split y Multi Split, pudiendo contar cada sistema con la tecnología Inverter (llamado comúnmente como “aire acondicionado frío-calor”). Estos últimos aparatos son muy avanzados, silenciosos y energéticamente eficientes, pero la característica fundamental es que permiten una climatización de frío y calor durante todo el año. Cabe destacar que estos modelos de aire acondicionado utilizan el gas R 32, eficiente, reciclable y que no daña la capa de ozono. Puedes consultar aquí la normativa sobre este gas.

Aires acondicionados Split

Cuentan con la unidad exterior y la interior, estando diseñados para refrigerar una sola estancia, o bien para aquellos hogares que no necesiten de una potencia en frigorías muy elevada. Pueden instalarse en formato Split o mural, Cassette, Conducto o Suelo-Techo.

Aire acondicionado Mono Split

Aires acondicionados Multi Split

Este sistema es idéntico al interior, solo se diferencia en que la unidad Split o interior no es única, sino que se compone de dos o más unidades. De esta forma, podemos tener instalado un Split para cada estancia de la vivienda que lo requiera realizando una climatización total.

Aire acondicionado Multi Split

Aires acondicionados Inverter (frío y calor)

La tecnología Inverter es la más avanzada, ya que garantiza un flujo constante de aire climatizado independientemente de que se trate de frío o calor. Permite adaptar fácilmente la temperatura a las necesidades del hogar con un eficiente sistema que hace trabajar mucho menos a toda la unidad. El uso del compresor en un sistema Inverter es mucho menor, habiendo menos arranques y paradas, lo que se traduce en menores consumos. La principal ventaja es que, con un mismo equipo, disfrutamos durante todo el año del aire acondicionado frío o calor que necesitemos.

Aire Acondicionado Bosch
¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

Instalación de aire acondicionado

La instalación de un aparato de aire acondicionado no es un proceso complejo, pero solamente puede realizarse por personal debidamente formado y autorizado, tal y como se regula en la normativa vigente. Hacerlo implica el conocimiento de diversas tareas, así como el empleo de gases en circuitos cerrados a presiones elevadas, por lo que solo el técnico con los carnet o certificaciones necesarios puede manipular equipos con gases refrigerantes.

De manera general, la instalación de un aparato de aire acondicionado no lleva más de un día, por lo que disfrutar de tu nuevo equipo es cuestión de muy poco tiempo. En Bosch ponemos a tu disposición a los mejores profesionales que instalarán tu aparato de aire acondicionado con las máximas garantías, orientándote además con toda la información sobre cuál es el lugar más indicado para colocarlo. Solicita presupuesto gratuito de tu aire acondicionado con nuestra herramienta de configuración y un instalador recomendado se pondrá en contacto contigo para que así puedas disfrutar plenamente de él.

Consumo de aire acondicionado

El consumo energético de un aparato de aire acondicionado viene determinado por su potencia. Si nuestras necesidades son altas y necesitamos de un equipo con muchas frigorías, el consumo será mayor. Los aparatos actuales son energéticamente muy eficientes, con clasificaciones energéticas de hasta A+++ por lo que, si dispones de un equipo antiguo de aire acondicionado, siempre te resultará más interesante cambiarlo por uno de última generación [ECBA(T1] antes que seguir utilizándolo. La inversión realizada en un nuevo equipo se amortiza bastante pronto, por no hablar del menor impacto al medio ambiente que produce.

Los equipos de aire acondicionado Bosch cuentan con potencias que oscilan entre los 2kW y los 12,3 kW, por lo que realizar cálculos sobre el consumo es bastante sencillo. Bastará con multiplicar la potencia de nuestro aparato por la media de horas que lo utilizamos al día y, el resultado, multiplicarlo por el precio del kilovatio/hora. Recuerda que la función de un equipo de aire acondicionado es rebajar la temperatura, por lo que seleccionar una temperatura correcta es una manera adecuada de no elevar el consumo. Mantener la horquilla de temperatura entre 24 y 26° se considera la opción más eficiente y la que proporciona un mayor grado de confort de aire interior. Cuanto mayor sea la diferencia entre el interior de la vivienda

Mantenimiento del aire acondicionado

Mantener un equipo de aire acondicionado es una tarea que podemos realizar nosotros mismos en la unidad interior. El Split debe limpiarse con una bayeta humedecida con algún tipo de detergente neutro, teniéndola totalmente desconectada de la corriente. Sin embargo, la unidad externa ha de ser mantenida y revisada exclusivamente por profesionales ya que contiene el gas refrigerante y será necesario realizar revisiones y ajustes que requieren una herramienta especifica.

La limpieza de los filtros es una tarea fundamental para garantizarnos un buen caudal de aire y que este salga lo más limpio posible. Lo habitual es realizar la limpieza de filtros al inicio de cada temporada. Retirarlos es muy sencillo, bastará con seguir las indicaciones del manual de instrucciones, y podremos abordar la tarea de limpieza con un aspirado y un enjuague en agua fría. Es muy importante no aplicar ningún tipo de producto químico a los filtros, ya que podría dañarlos.

La unidad exterior puede ser revisada por nosotros con una sencilla inspección visual. Podemos retirar el exceso de polvo o las pelusas con una bayeta o bien, si estuviera accesible, realizar un aspirado para retirar restos tales como telarañas u hojarasca. Sin embargo, si percibimos que nuestro equipo ha perdido potencia, que algún conducto gotea, que hace algún ruido no habitual o que la unidad interior no enfría como debería, hemos de ponernos en contacto con el servicio técnico oficial para su revisión. Bajo ningún concepto debemos manipular la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado por nosotros mismos. En definitiva, aunque podemos seguir unas pautas básicas de mantenimiento del aire acondicionado , siempre es recomendable confiar esta tarea al servicio técnico oficial autorizado de nuestro equipo.

¿Cómo elegir el Aire Acondicionado adecuado?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar.

Solicita presupuesto gratuito

Preguntas frecuentes

Depende de muchos factores y de los cuidados y mantenimiento que realicemos sobre el equipo, pero un sistema de aire acondicionado bien mantenido puede durar sin ningún tipo de inconveniente unos 15 años.


Calcular la potencia del equipo de aire acondicionado viene determinada por varios elementos, pero generalmente una buena medida aproximada es calcular 100 frigorías por cada metro cuadrado de estancia. En caso de duda, consulta siempre a los profesionales, que son quienes podrán proporcionar una estimación más exacta. Solicita presupuesto gratuito de aire acondicionado.

Un sistema de aire acondicionado es totalmente seguro, es más, su sistema de filtrado es un buen elemento para contribuir al bienestar de personas con alergias e incluso dificultades respiratorias, los filtros Bio aseguran un excelente aire interior. El gas empleado para refrigerar circula siempre por un circuito estanco cerrado, por lo que no estamos en contacto con él.


Tal y como hemos referido, regular la temperatura es el primer paso para comenzar a ahorrar. Aunque vengas muy acalorado del exterior, la temperatura debe oscilar en verano entre 24 y 26°. En ese sentido, los equipos Junkers están dotados de conectividad para que puedas programar y regular el aparato de aire acondicionado en remoto. Con ello, se evita llegar a la vivienda y encontrarla a una temperatura inadecuada. Preparar la estancia con antelación, desde cualquier parte, supone un ahorro importante al no tener que compensar de forma drástica el exceso de calor en el interior de la vivienda.


El goteo de agua en la unidad exterior es un proceso lógico de la condensación y no presenta ningún inconveniente. Sin embargo, si vemos un goteo en la unidad interna es una indicación de que algo no funciona bien. Debemos apagar el equipo y avisar al técnico.


Artículos de Aire Acondicionado
Tipos de Aire Acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se adaptan a las necesidades de cada tipo de vivienda.

Descubre cuál se adapta a tu hogar

Precios de Aire Acondicionado

Ante la compra de un equipo de aire acondicionado, debes tener en cuenta el precio de los equipos como un conjunto.

Descubre los detalles aquí

Eficiencia Aire Acondicionado

La eficiencia energética del aire acondiconado es un factor determinante si buscas ahorrar en tu factura de la luz.

Opciones de aires eficientes

Instalación de aire acondicionado

Instalar el aire acondicionado correctamente es esencial para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro.

Ir al artículo de instalación de Aire

Mantenimiento de aire acondicionado

Realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado prolonga la vida útil de los equipos.

Consulta el artículo

Guía General de Aire

Instalar el aire acondicionado correctamente es esencial para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro.

Tipos de instalación de Aire Acondicionado