Aires acondicionados silenciosos

índice

Uno de los factores que más nos preocupan cuando tenemos que elegir un equipo de aire acondicionado es el ruido que puede producir. Si un equipo es ruidoso puede llegar a incomodarnos en nuestro día a día e incluso dificultar el descanso. Por ello, vamos a exponer las claves que te ayudarán a conocer y elegir un modelo de aire acondicionado silencioso.

¿Cómo saber si un aire acondicionado es silencioso?

Cualquier equipo de aire acondicionado emite ruido durante su funcionamiento debido a dos de sus componentes, el compresor y el ventilador. Por esta razón, elegir entre aquellos cuyo nivel de decibelios sea el menor, será sinónimo de confort. No obstante, generalmente no sabemos lo silencioso que es un aire acondicionado hasta que lo tenemos instalado . ¿Cómo saber entonces cuál es el que nos conviene?

Los equipos de aire acondicionado poseen una etiqueta visible en la cual podemos conocer detalles sobre la eficiencia energética y el consumo . Pues bien, en esta etiqueta también encontrarás el dato sobre cuántos decibelios emite ese equipo, tanto en su unidad exterior como en la interior.

Por tanto, fijándonos en el valor podremos hacernos una idea de lo silencioso que es. Si deseas primar el factor silencio, habrás de elegir un equipo de aire acondicionado que no supere los
28 dB en su unidad interna. Además, los equipos con mayor eficiencia energética poseen un nivel de ruido mucho menor, por lo que ya no solo estaremos ahorrando en el consumo, sino que evitaremos la contaminación acústica y no percibiremos que tenemos el aire acondicionado conectado. En ese sentido, conviene solicitar presupuesto gratuito para que un instalador nos oriente y consigamos un modelo de aire acondicionado eficiente y silencioso.

El cumplimiento de la normativa por parte de los fabricantes y los avances tecnológicos han permitido poner en el mercado sistemas de aire acondicionado realmente silenciosos, con lo que se facilita el descanso y dormir con ellos encendidos no supone ningún tipo de inconveniente. Esto se posibilita gracias a la función Sleep, que va regulando la temperatura y el movimiento del ventilador para que el nivel de ruido sea el mínimo y el confort mientras dormimos el máximo.

En cuanto al nivel de ruido permitido de la unidad exterior, conviene consultar con la regulación que determina cada Ayuntamiento pues no existe una norma a nivel nacional. No obstante, como referencia, la OMS establece los 55 dB como nivel máximo para una adecuada habitabilidad nocturna.



Definición de silencio - nivel de ruido Podríamos definir el silencio como la ausencia de ruido. Esta condición solo es posible en lugares especialmente habilitados, las conocidas como cámaras anecoicas. Para abordar el concepto de silencio, debemos comprender que un decibelio es la décima parte de un bel, siendo 0 dB el silencio absoluto y 150 dB el sonido de un avión durante el despegue, medido a 1 metro de distancia.

Pero para llevarlo a un lenguaje más coloquial que nos permita conocer los niveles de ruido y poder hacernos una idea de los decibelios que suponen algunos de los sonidos más comunes en nuestra rutina, medidos a 1 metro de distancia, vamos a ejemplificarlos en las siguientes referencias orientativas:

  • Pisadas suaves 10 Decibelios (dB)
  • Conversación en voz baja 30 Decibelios (dB)
  • Biblioteca 40 Decibelios (dB)
  • Tráfico 80 Decibelios (dB)
  • Aspirador 90 Decibelios (dB)
  • Martillo neumático 130 Decibelios (dB)
  • Fuegos artificiales 140 Decibelios (dB)
  • Aire acondicionado 20-70 Decibelios (dB)

A partir de aproximadamente 70 dB, los ruidos se consideran molestos y evitan la concentración. Entre 90 y 110, si la exposición es prolongada, pueden producirse lesiones en el oído medio, y a partir de 120 dB se llega al umbral del dolor, que causa lesiones de efecto permanente.

Por tanto, con esta tabla puedes hacerte una idea de cómo de silencioso es el aire acondicionado que deseas adquirir y con la referencia del valor que encontrarás en la etiqueta energética podrás saberlo con certeza.

Nuestro oído está habituado a todo tipo de sonidos, desde algunos que son casi imperceptibles a otros que incluso llegan a ser molestos. Por ello, es importante apostar en nuestro hogar por sistemas de aire acondicionado que generen un entorno de confort en la calidad del aire y con un nivel de ruido reducido.

La contaminación del aire también es otro de los factores clave que determinarán nuestro bienestar. Por ello, también conviene tener en cuenta que un sistema de aire acondicionado ayuda a mejorar la calidad del aire, ya que este se filtra de manera continua y evita que queden en suspensión partículas que pueden ser nocivas para nuestra salud. Así, un equipo de aire acondicionado es un buen aliado para aquellas personas que sufren patologías respiratorias como asma o alergias por la continua renovación de aire que se genera en el interior de la vivienda.

Por último, otro factor relevante para mantener la armonía de nuestro hogar es decidir dónde se colocarán los equipos de aire acondicionado. En ese sentido, además de contactar con un instalador recomendado , puede ser útil probar cómo quedarán las unidades interiores con una aplicación que nos muestre su ubicación a través de realidad aumentada. La App Climate Select de Bosch permite simular la configuración en 3D de las unidades interiores para poder ver cómo quedarán los equipos en la pared. Además, en la aplicación también se muestra información sobre los diferentes modelos de aire acondicionado con detalles sobre aspectos como su eficiencia, rendimiento, medidas y nivel de ruido, entre otros.



¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

Preguntas frecuentes

No tiene por qué, pero has de tener presente que un equipo de alta eficiencia energética suele tener un precio más elevado (aunque se amortiza más rápidamente con el uso por el ahorro de la factura de la luz) y, al ser más eficiente, es más silencioso.

Podemos hablar de aire acondicionado silencioso cuando el nivel de ruido de su unidad interior no supera los 20 dB.

No, simplemente bastará con seguir las indicaciones del fabricante y actuar tal y como lo harías con el mantenimiento de cualquier equipo de aire acondicionado . Mantener los filtros limpios y cuidar que la unidad externa se mantenga libre de polvo son unas buenas medidas para garantizar su óptimo funcionamiento.

No supone ningún tipo de problema, siempre y cuando mantengamos la temperatura óptima. Además, con la función Sleep podremos descansar con total tranquilidad, ya que hace que el equipo se regule automáticamente y se apague pasado un tiempo.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?

Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!