Instalación de aire acondicionado

índice

Un equipo de aire acondicionado siempre requiere de un proceso de instalación que no podemos realizar nosotros mismos. Los profesionales acreditados son los encargados de instalar y poner en marcha las unidades, aunque el proceso comienza con la elección del sistema más conveniente.

Principales diferencias entre los aires acondicionados

Tipos de instalación de un aire acondicionado

En una vivienda podemos decantarnos por dos tipos de equipos en función de las unidades elegidas, la Split o Multi Split Mural o la climatización por conductos. La primera, ya sea en su versión Mono o Multi, requiere la presencia de un técnico, pero nada más. Sin embargo, un sistema de aire acondicionado por conductos requiere, además de la presencia del técnico, de una obra previa o contar con el espacio en el falso techo, destinado a alojar la unidad interior. Esta se ejecuta durante la construcción de la vivienda, o si no se ha hecho y queremos beneficiarnos de sus ventajas y es posible abordarla, realizar una reforma para crear un falso techo.

Ubicación del aire acondicionado

La ubicación interior de las unidades es un punto fundamental para garantizar una correcta climatización. El técnico, un especialista habituado en instalar multitud de aparatos y visitar muchas viviendas analizando sus necesidades, podrá asesorarnos sobre la mejor ubicación para nuestro equipo.

En todo caso, siempre es conveniente adoptar las siguientes premisas:

  • Las unidades interiores o splits irán colocadas en zonas altas, ya que con ello se garantiza una difusión homogénea de la corriente de aire refrigerado.
  • Se evitarán zonas en las cuales el flujo de aire se dirija directamente a una persona y también aquellas que estén cerca de corrientes de aire.
  • Conviene tener en cuenta el aspecto estético, sabiendo encontrar el equilibrio entre un lugar en el que quede integrado y que a su vez no comprometa su función.

Gracias a la tecnología, hoy en día contamos con soluciones adicionales para decidir dónde ubicar el equipo de aire acondicionado. La App Climate Select de Bosch es un claro ejemplo de innovación en ese sentido, ya que se trata de una App gratuita que permite probar la configuración de las unidades interiores del aire acondicionado de la Gama Climate en la pared de las estancias del hogar a través de realidad aumentada. Así, además de simular la posición del equipo para ver cómo quedará instalado, se puede desplegar una amplia información sobre los detalles de cada modelo de aire acondicionado respecto a eficiencia, rendimiento, funcionalidades, dimensiones, etc. Sólo es necesario la cámara de un teléfono móvil para visualizar el aire acondicionado Climate en la vivienda.

¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

Pasos en la instalación de un aire acondicionado

Instalar un aire acondicionado comienza mucho antes de la visita del técnico con el equipo. Hemos detallado cuáles son los pasos habituales para que puedas disfrutar de tu sistema de aire acondicionado con plenas garantías.

El primer paso es elegir nuestro equipo de aire acondicionado. Factores como el tamaño de la vivienda, el número de unidades interiores o la colocación de ellas serán el punto de partida. Se recomienda que la elección venga apoyada por el asesoramiento de un técnico instalador recomendado que nos orientará debidamente sobre aquello que necesitamos. Compararemos entre las diferentes soluciones propuestas, escogiendo aquella que mejor se adecúe a nuestra vivienda. Ha de tenerse en cuenta que la elección de un equipo de aire acondicionado ha de hacerse a largo plazo pues se trata de equipos con una larga vida útil. Utiliza nuestra herramienta para solicitar un presupuesto gratuito de aire acondicionado y un instalador se pondrá en contacto contigo para ofrecerte asesoramiento sin compromiso.

Una vez que hemos elegido el sistema de aire acondicionado que mejor satisface nuestras necesidades de climatización, se determina la forma de pago y se acuerda la fecha en la que el técnico instalador visitará el domicilio para la instalación del equipo de aire acondicionado. Conviene tener presente que la instalación es un proceso que lleva varias horas, sobre todo si hemos elegido un sistema Multi Split en el que es probable que se necesiten al menos dos días.

En la fecha acordada, el técnico acudirá al domicilio con el equipo adquirido y procederá a preparar el espacio para proceder al montaje. Si estamos realizando una renovación de nuestro equipo, el paso previo es desinstalar el existente. La empresa instaladora se encarga de la retirada y su traslado a una planta de reciclaje, ya que los gases refrigerantes han de ser debidamente tratados.

Un sistema de aire acondicionado cuenta con una unidad exterior que es la que produce el intercambio térmico. Hay que realizar el montaje de los soportes y hacer un agujero en la fachada o pared por el que pasará el tubo que comunica esta unidad con la interior. Igualmente, la unidad exterior tiene un tubo de desagüe que evacúa el agua condensada durante el proceso de refrigeración, junto a la unidad exterior quedarán un bidón de drenaje que habrá que vaciar con relativa frecuencia. En localidades próximas al mar, la cantidad de agua condensada será mayor que en aquellas de interior con un clima más seco. Este es un factor que debe ser tenido en cuenta en cuanto a la frecuencia de vaciado.

El técnico instalador de aire acondicionado o frigorista es una persona con una formación y certificación mediante carnets que lo acreditan para realizar las instalaciones con plenas garantías.


Una vez practicado el agujero por el que pasarán los tubos e instalado el soporte exterior, hay que colocarlo y realizar las conexiones entre el exterior y el interior. Con estas conexiones completadas, se instala la unidad interior si es un sistema Mono Split. En el caso de haber elegido varias unidades, se completará la instalación de todas.

El técnico, una vez que ha realizado todas las conexiones, comprueba el nivel de carga de refrigerante, pone en marcha el equipo y realiza todas las comprobaciones necesarias para verificar el correcto montaje de la instalación y que no se produce ninguna fuga. Por ejemplo, comprueba que se produce flujo de aire, que se puede variar la temperatura o que el motor arranca y para correctamente. En caso de que exista algún inconveniente, repasa la instalación y no se marchará hasta que quede subsanado.

Cuando la instalación ha sido verificada adecuadamente, el técnico informa del funcionamiento básico del equipo, manejo del mando con las funciones principales y recomendará la consulta del manual de instrucciones a nivel de usuario para obtener más información. Igualmente, resuelve las dudas más habituales y da unas pautas sobre el correcto mantenimiento del aire acondicionado .

Hemos de tener en cuenta que, si observamos alguna anomalía en su funcionamiento, el equipo no enfría bien o percibimos algún sonido que nos resulte poco habitual, hemos de contactar con el instalador que acaba de llevar a cabo la instalación o si es un equipo que lleva tiempo en funcionamiento, será necesario avisar al Servicio Técnico de la marca. Bajo ningún concepto trataremos de manipular las unidades, ya que además de ser una actividad peligrosa, anula la garantía.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?

Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!

El principal error que se puede cometer a la hora de instalar un aire acondicionado es confiar esa tarea a una persona sin acreditación, es decir, que no tenga los carnets pertinentes. Independientemente de donde compremos el aparato de aire acondicionado , lo más probable es que nos ofrezcan el servicio de instalación, por lo que no tiene mucho sentido confiar esa tarea a cualquier “manitas”. Hacerlo pone en grave peligro la seguridad de esa persona y de la instalación. Los instaladores acreditados están altamente cualificados y conocen todos los requisitos que la instalación de un aparato de aire acondicionado exige.

De manera habitual, la instalación de las unidades exteriores de los aires acondicionados será en posición este-oeste, que se encuentren tanto en zonas de sol como de sombra. Esto será muy provechoso en el caso de tener que generar frío y calor a la vez, ya que se aprovechará el calor sobrante de una zona para aprovecharlo en otra. Con ello, se reduce mucho el consumo energético.

Como regla general, nunca es conveniente colocar la unidad exterior en la parte más baja de un patio de luces, ya que por la densidad del aire frío nunca se obtendría un rendimiento del todo adecuado. Igualmente, si el montaje de la instalación se hace en un lugar con unos inviernos severos, conviene que la unidad externa quede debidamente protegida de esa climatología tan adversa.

El precio de la instalación de un aire acondicionado depende del tipo de sistema que escojamos, la marca, y la complejidad del proceso de instalación. Por ejemplo, si hemos de abordar una reforma para instalar un aire acondicionado por conductos, implica la contratación de profesionales de la albañilería, lo que encarecerá el precio final.

Sin embargo, un equipo split puede instalarse y ponerse en marcha con una inversión mínima. Aunque el precio del aire acondicionado para sistemas multi Split es algo mayor, al haber más unidades, también existe una amplia gama de opciones “para todos los bolsillos”. Por otra parte, el aire acondicionado por conductos, aun contando con que el sistema de distribución ya esté instalado, se encarece algo más. ¡Pide tu presupuesto gratuito de aire acondicionado ! Gracias al conocimiento de Bosch y nuestras garantías, tu elección será acertada.