Tipos de aire acondicionado

índice

Los equipos de aire acondicionado se presentan en diferentes tipos, adaptándose a las necesidades de cada tipo de vivienda. Cada uno de estos sistemas de aire acondicionado se diseña para ofrecer unas prestaciones que nos permitan aprovechar al máximo sus posibilidades de climatización.

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

Junkers-Bosch ofrece dos tipos de aire acondicionado, Mono Split y Multi Split, cuya diferencia radica en el número de estancias a climatizar. Las diferentes unidades interiores para combinar con las unidades exteriores pueden ser murales, por conducto, cassette y suelo-techo. Conocerlos con mayor profundidad permite realizar una correcta elección.

Como se detalla en la guía de equipos de aire acondicionado , los climatizadores constan de 2 partes, la interior y la exterior. La primera se instala en el interior de la vivienda y es la unidad que podemos controlar con el mando para conseguir una climatización a nuestro gusto. La segunda es la unidad de potencia que se instala fuera y que efectúa el intercambio térmico. El aire, una vez climatizado, se envía a la unidad interior mediante unos conductos. Si los equipos cuentan con tecnología Inverter DC, podemos obtener una climatización completa, frío y calor. Los aparatos de aire acondicionado Climate de Bosch cuentan con 5 modos de funcionamiento: Modo auto, Modo frío, Modo calor, Modo deshumidificación y Modo ventilación.


Consta de una unidad exterior o compresor y de un módulo interior o Split. Los aires acondicionados Mono Split son adecuados para climatizar una estancia o una vivienda pequeña y su popularidad y su facilidad de instalación han permitido que se trate de uno de los sistemas más vendidos. Si nuestras necesidades de climatización no son elevadas, o solo necesitamos climatizar una habitación, se trata del sistema más adecuado y económico.

La diferencia con el sistema Split es que posee, como mínimo, dos unidades interiores que están conectadas de forma simultánea a la misma unidad exterior. Para uso residencial, el máximo de unidades interiores conectadas a una unidad exterior que cubra la potencia sería de cinco. La principal ventaja es que cada una de las unidades interiores puede funcionar de forma independiente y regularse a una temperatura diferente para así cubrir las diferentes necesidades de los miembros del hogar. El sistema Multi Split está recomendado para viviendas grandes o espacios amplios que requieran una mayor potencia en cuanto a frigorías, es decir, para aquellas viviendas o espacios en las que un sistema Split sea insuficiente.

Son los equipos de aire acondicionado más comunes en las viviendas, ya que se integran en la estética del hogar gracias a sus diseños cuidados. Pueden ser Split o Multi Split, con lo que podemos refrigerar una o varias estancias dependiendo de nuestras necesidades. Gracias a la tecnología Inverter DC., los aparatos de aire acondicionado murales son la opción preferida de los consumidores, al tratarse de equipos muy eficientes y que proporcionan muy buenas prestaciones.

Consiste en una unidad exterior que produce el aire climatizado, y la transmisión se efectúa por unas canalizaciones previamente realizadas en la vivienda, saliendo el aire por unas rejillas que encontramos en cada habitación. Permiten dar climatización a toda la vivienda a la vez de forma constante, por lo que habitualmente se emplean en hogares de gran tamaño y que cuenten con posibilidades de instalar un falso techo. Esta es una condición indispensable, ya que toda la instalación de los conductos queda oculta tras él. Muchas viviendas de nueva construcción cuentan con la instalación de aire acondicionado por conductos ya hecha, de tal forma que solo hay que encontrar el sistema de aire acondicionado que sea más adecuado en cada caso

En este caso, se trata de equipos de aire acondicionado más instalados en el sector servicios, destinados a cubrir las necesidades de climatización de entornos profesionales. Este tipo de sistemas no son habituales de viviendas, pero sí es frecuente su instalación en oficinas, establecimientos de hostelería, salud y belleza, etc. La potencia de la unidad exterior permitirá utilizar varias unidades interiores y climatizar espacios mayores.

Principales diferencias entre los aires acondicionados

Principales diferencias entre los aires acondicionados

Serán nuestras necesidades particulares, así como el tipo de vivienda que queramos climatizar, las que determinarán la elección entre un tipo de aire acondicionado u otro. Para poder aprovechar al máximo las posibilidades, hemos de contar con la ayuda de un instalador recomendado que proporcionará su punto de vista experto. Calcular el número de frigorías necesario o sugerir la ubicación de las unidades son algunas de las funciones sobre las que un técnico profesional es una voz experta. La elección del equipo de aire acondicionado queda determinada por nuestras necesidades, el tipo de clima o el número de estancias a climatizar, la potencia oscila entre 2,1 y 12,3 kW en el caso de equipos Mono Split y Multi Split.


Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de aires acondicionados en una vivienda

Ventajas

  • Son sistemas económicos y fáciles de usar.
  • Instalación y mantenimiento sencillo.
  • Muy silenciosos.

Aspectos a considerar

  • Requieren de una buena elección de su ubicación.
  • Solo para viviendas pequeñas o para refrigerar una estancia.

Ventajas

  • Posibilidad de personalización de la climatización al contar con varias unidades interiores
  • Fácil instalación.
  • Muy silenciosos.

Aspectos a considerar

  • El mantenimiento puede ser mayor al contar con más aparatos instalados.

Ventajas

  • Proporcionan un flujo constante de aire.
  • Poco impacto visual.
  • Bajo nivel de ruido

Aspectos a considerar

  • Requiere una instalación más compleja.
  • Apto solo para algunas viviendas.
  • Es necesaria una potencia mayor en la unidad exterior.

¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

Etiqueta energética de los aires acondicionados

Los requisitos energéticos de los equipos de aire acondicionado han de adaptarse a una estricta normativa de ámbito europeo (ErP 2013) que con el paso del tiempo se ha ido revisando para hacerse más exigente en cuanto a estándares de eficiencia. Esta normativa obliga a los fabricantes al desarrollo de unos equipos de alta eficiencia para que el impacto en el medio ambiente sea el mínimo. Este mínimo, dictado por la Unión Europea, es el punto de partida que han de tomar los fabricantes.

Clasificación energética más reciente:

  • A+++: Equipos con consumo inferior al 25 %
  • A++: Equipos con consumo menor al 30 %
  • A+: Equipos con consumo entre el 30 % y el 42 %
  • A: Equipos con consumo entre el 42 % y el 55 %
  • B: Equipos con consumo entre el 55 % y el 75 %
  • C: Equipos con consumo entre el 75 % y el 90 %
  • D: Equipos con consumo entre el 90 % y el 100 %

El etiquetado de los equipos

El etiquetado de los equipos también sufre modificaciones en base a esta normativa y ahora se presenta de forma más clara, ya que indica los niveles sonoros en decibelios producidos, el grado de eficiencia en refrigeración y calefacción, así como un mapa de las zonas climáticas que establece la Comisión Europea. En ese sentido, Junkers-Bosch se encuentra a la vanguardia en eficiencia energética, alcanzando las calificaciones más eficientes en todos sus equipos e introduciendo avances tecnológicos de manera progresiva.

Instalación del aire acondicionado

Sea cual sea el tipo de aire acondicionado escogido, la instalación del equipo requiere siempre de un técnico especializado y con una formación multidisciplinar. Cabe destacar que para instalar un sistema de aire acondicionado se necesita de un carné específico que acredite conocimientos en fontanería, electricidad y manejo de gases refrigerantes. Junkers-Bosch proporciona a sus técnicos la capacitación pertinente para estas tareas, de tal forma que tu sistema de aire acondicionado quede listo para funcionar y con las máximas garantías en su instalación.

Conectividad en equipos de aire acondicionado

Sea cual sea el tipo de aire acondicionado que elijamos para nuestra vivienda, hoy en día optar por equipos conectados es un avance tecnológico en climatización. La conectividad a través de los dispositivos móviles con los sistemas de aire acondicionado permite controlar la climatización de la vivienda cómodamente desde cualquier parte, lo que implica ajustar a nuestra conveniencia la funcionalidad y maximizar su eficiencia, tanto a nivel de ahorro como de confort.

El etiquetado de los equipos

El etiquetado de los equipos también sufre modificaciones en base a esta normativa y ahora se presenta de forma más clara, ya que indica los niveles sonoros en decibelios producidos, el grado de eficiencia en refrigeración y calefacción, así como un mapa de las zonas climáticas que establece la Comisión Europea. En ese sentido, Junkers-Bosch se encuentra a la vanguardia en eficiencia energética, alcanzando las calificaciones más eficientes en todos sus equipos e introduciendo avances tecnológicos de manera progresiva.

Ahora, gracias a la App Bosch HomeCom Easy podrás controlar desde el móvil tus equipos de Aire Acondicionado. Ya disponible en iOS y Android ¡Descárgala y comienza a programar los aparatos y a ajustar las opciones de configuración en cualquier momento y desde cualquier lugar!.

Preguntas frecuentes Aire Acondicionado

No tiene por qué, a nivel usuario bastará con mantener limpia la unidad interior y sus filtros. En cuanto a la unidad exterior, vigilaremos que no se acumule polvo u hojarasca. Si apreciamos que la unidad interna gotea en su funcionamiento, hace un ruido anormal o no refrigera lo suficiente, debemos apagar el equipo y avisar al servicio técnico oficial.

El coste de la climatización viene siempre determinado por el número de horas que tengamos el sistema funcionando o la temperatura de salida de aire. Para que tengamos un grado adecuado de confort, la temperatura debe oscilar entre 24 y 26 grados, evitando así poner el equipo a una temperatura demasiado fría para compensar el desequilibrio térmico. Igualmente, gracias a la conectividad, podemos programar con antelación nuestro equipo y climatizar de una forma más conveniente y progresiva.

Gracias a la excelente clasificación energética de los sistemas de aire acondicionado Climate de Bosch, es posible disfrutar de los beneficios de una climatización eficiente a un coste más reducido.

Los equipos de aire acondicionado, independientemente de los tipos aquí referidos, proporcionan actualmente un nivel muy bajo de emisiones sonoras, por lo que puedes climatizar tu vivienda sin que te des cuenta de que el sistema se encuentra en funcionamiento.

En general, cualquier tipo de climatización que integre renovación de aire contribuye a mejorar la calidad del ambiente en la estancia. Gracias a los filtros de los equipos que renuevan y filtran el aire interior se eliminan micropartículas y el aire que se respira es más limpio, facilitando nuestro confort y bienestar.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?

Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!