Calefacción y agua caliente: explicado fácilmente por Junkers

¡Dejate asesorar por especialistas Junkers sin compromiso y de forma gratuita!

Con Junkers tu camino hacia tu sistema de calefacción y agua caliente es muy fácil. Contamos con una red de instaladores colaboradores certificados y autorizados repartidos por todo el territorio nacional preparados para ofrecerte un asesoramiento personalizado y un presupuesto para llevar a cabo tu instalación en casa sin ningún compromiso.

¡Solicita ahora presupuesto sin compromiso y benefíciate del servicio gratuito de Junkers!

La correcta elección de un sistema de calefacción y/o agua caliente es esencial para la eficiencia y el confort en nuestra vivienda. Existen diferentes características y factores que condicionan que nuestra decision final sea la más adecuada para las necesidades tanto de calefacción como de agua caliente. Por eso, desde Junkers vamos a explicarte de una manera fácil y sencilla, cuando es mejor decantarnos por un sistema de calefacción mixto (calefacción y a.c.s.) o sólo de agua caliente (a.c.s.)

Da igual si te encuentras buscando información general sobre el tema o, si ya tienes una idea más concreta de lo que necesitas, y te interesa conocer los productos y las ventajas de los sistemas de calefacción y agua caliente Junkers, en este artículo englobaremos todos esos aspectos y además te informaremos sobre:

  • Por qué es importante entender si mi vivienda necesita de un sistema de calefacción y a.c.s.(mixto) o sólo con un sistema de a.c.s. es suficiente.
  • Las claves de un sistema de calefacción y/o de agua caliente sanitaria
  • Coste y precio de un sistema de calefacción y/o agua caliente

Te guíaremos paso a paso, hacia la mejor elección de tu sistema de calefacción y a.c.s. hablaremos también de aspectos técnicos, de funcionamiento, instalación y costes para terminar abordando todas las soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria que ofrecemos en Junkers. Sin olvidarnos, de nuestro servicio de asesoramiento sin compromiso para tu nuevo proyecto de calefacción y/o agua caliente en casa.

Calefacción y agua caliente : características, funcionamiento y tipos

La eficacia del sistema de calefacción y agua caliente es imprescindible para una correcta demanda de consumo energético en nuestra vivienda. En este sentido, encontramos diferentes soluciones enfocadas a dar suministro de calefacción y agua caliente sanitaria de forma conjunta, sólo agua caliente sanitaria y, en algunos casos sólo calefacción. Esta variedad, nos lleva a entender e identificar las diferencias de unas y otras, para así, decidirnos por la mejor solución.

Calefacción y agua caliente

En el caso de un suministro de calefacción y agua caliente sanitaria, estaremos hablando de un sistema de calefacción de tipo mixto, donde se combinan ambos servicios. Función que cumplen, por ejemplo, las calderas y bombas de calor.

Dentro de las calderas, podemos encontrar diferentes tipos, en función del tipo de combustible (gas, gasoil, pellet o electricidad), posición (mural -colgada en la pared- o de pie) y combustión (condensación o convencional). Al ser sistemas capaces de suministrar los dos servicios en una misma instalación, ocuparán menos espacio y, además, obtendremos un mejor rendimiento y eficiencia energética, al realizarse todo el consumo en un sólo equipo.

En lo que respecta, a su funcionamiento en términos de generar calor en la vivienda, la caldera y la bomba de calor necesitarán un sistema de calefacción que permita la distribución. Para ello, podremos optar por calefacción por radiadores, suelo radiante o fancoils. Y si además, lo que buscamos es energía renovable, podemos completar la instalación de calefacción y agua caliente con apoyo solar. En relación, a la demanda de agua caliente sanitaria, la misma caldera se encargará de calentar el agua antes de ser utilizada para uso sanitario en los diferentes grifos o duchas de la vivienda.

Agua caliente

Para cubrir sólo el suministro de agua caliente sanitaria en nuestra casa podremos optar por diferentes tipos de sistemas: calentador de gas, termo eléctrico, calentador eléctrico instantáneo o aerotermia para a.c.s.. Además, en función de la demanda de agua caliente, encontramos dos tipos de sistemas: instantáneos y por acumulación.

Los sistemas de tipo instantáneo calientan el agua en el mismo momento en el que se demanda. Dentro de esta definición encajan los calentadores de gas y calentadores eléctricos instantáneos. Lo mejor de este tipo de sistemas es que no resulta necesario el mantenimiento del agua caliente para su consumo posterior, por lo que el consumo de energía para la preparación del agua caliente es muchísimo menor.

Mientras tanto, los sistemas por acumulación, están enfocados en almacenar el agua caliente con cierto margen de tiempo para poder abastacer una gran demanda de a.c.s. en la vivienda. Por lo que no es necesaria una potencia tan elevada. Dentro de este tipo, están englobados los termos eléctricos y la aerotermia por a.c.s. Como ves, hay diferentes opciones tanto para calefacción y a.c.s.como sólo para a.c.s.

¿Cuándo decisirse por un sistema de calefacción y a.c.s. o sólo de a.c.s.?

Aunque podemos tener una percepción del frío diferente y, en consecuencia tomar una decisión según nuestro criterio, cada zona geográfica tiene unas condiciones de clima que requiere un equipo diferente. Instalar un sistema de calefacción y a.c.s.o sólo un sistema de agua caliente es una decisión condicionada por el clima y el uso. En el Código Técnico de la Edificación, se determinan las necesidades reales mínimas de a.c.s. y calefacción, en función de las condiciones de la vivienda y el control de la demanda energética basándose en las condiciones de cada zona del país según la altura sobre el nivel del mar.

¿Qué sistema de calefacción y a.c.s.es correcto para mi?

A decir verdad, no existe una misma solución para todas las viviendas. Y es que uno de los consumos energéticos que mayor efecto tiene sobre los costes energéticos de los hogares españoles y que juega un papel determinante en el confort del hogar, es la climatización. Dependiendo del tipo de suministro energético disponible, así como, de las características individuales de cada hogar encajará mejor un sistema de u otro. A continuación, te explicamos todos los aspectos a considerar en la elección de un sistema de calefacción y a.c.s.:

  • Zona de residencia: Por regla general, las zonas de España que destacan por sus bajas temperaturas en invierno y donde es muy complicado mantener un confort medio en la vivienda, son más propensas para instalaciones de sistemas mixtos que sean capaces de abastecer tanto la demanda de calefacción y a.c.s.. Aún así, no podemos obviar que en zonas del sur, la tasa de humedad y el contraste de temperaturas es bastante elevado, sobre todo en los meses de invierno (como por ejemplo el sur de España o incluso Islas Baleares o Canarias), por lo que también es aconsejable contar con un sistema de calefacción que combine ambos suministros.

  • Tamaño y n° de personas de la vivienda: Ambos aspectos tienen un papel decisivo en relación al abastecimiento necesario que pueda cubrir de manera correcta el consumo diario tanto de calefacción y agua caliente en nuestra vivienda. A partir de esta información, se decidirá la potencia necesaria de la caldera que cubra nuestra demanda diaria. Para hacernos una idea, según la normativa se consideran necesarios 115 W de potencia por cada m² de la vivienda.

  • Aislamiento térmico: Aunque no lo creamos, el aislamiento térmico de nuestra casa juega un papel decisivo para poder alcanzar unas condiciones de confort en el interior. Y es que el sistema de calefacción será el encargado de igualar las posibles pérdidas energéticas que se produzcan a través de la envolvente del edificio, ventanas y puertas. Lo que nos lleva a la potencia del sistema de calefacción y la eficiencia y consumo del mismo. Para ello, debemos contar con un sistema de calefacción capaz de cubrir las necesidades de nuestra vivienda.

  • Lugar de instalación: Gracias a las innovaciones y gran variedad de opciones de sistemas de calefacción y agua caliente, actualmente encontramos en el mercado calderas eficientes y compactas que pueden ser instaladas en casi cualquier espacio abierto sin dañar la armonia de nuestra vivienda. Eso sí, no podemos obviar que si se trata de una casa donde la demanda de calefacción y a.c.s. es elevada se necesitará contar con la opción de un espacio más grande para su instalación.

Además de estos aspectos, si pensamos en un sistema de calefacción de gas , tenemos que contar con un espacio para la salida de humos y la posibilidad de la canalización-conexión del suministro de gas.

¿Y sí sólo quiero un sistema de agua caliente sanitaria?

Es importante elegir un sistema de A.C.S. que se adapte al tamaño del espacio donde lo vamos a colocar y al mismo tiempo cumpla su función en términos de demanda de agua caliente y eficiencia.

En función del n° de personas y puntos de consumo que tenga la vivienda y la simultaneidad pretendida, el volumen del consumo y demanda de agua caliente será mayor o menor, y por consecuencia los litros por minuto de demanda de agua. Aspectos que influirán en el tamaño y capacidad a nivel de eficiencia del sistema de agua caliente.

Capacidad según los puntos de consumo

Puntos de consumo:
6L
11L
14-16L
17L
18L
Un sólo punto de consumo





Un grifo baño
X




Un grifo de cocina
X
X



Ducha

X
X
X

Baneras

X
X
X
X
Varios puntos de consumo





Un grifo baño y ducha

X
X
X
X
Un grifo cocina y ducha


X
X
X
Grifo baño, ducha y bañera



X
X
Grifo cocina, ducha y bañera




X
¿Sabías qué?

Combinar una instalación de calefacción y a.c.s. con apoyo de paneles solares térmicos permite reducir hasta un 70% el consumo de energía convencional, además, de mejorar el rendimiento, la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Opciones de calefacción y a.c.s. y sólo a.c.s. en el mercado

Existe una gran variedad de opciones en el mercado. A continuación, te dejamos una tabla guia con un resumen sencillo de todos los sistemas de calefacción y a.c.s.:

Caldera de gas Caldera de gasoil Caldera eléctrica Caldera biomasa Bombas de calor Calentador de gas Termo eléctrico Calentador instantáneo Aerotermia para A.C.S.
Calefacción Si Si Si Si Si No No No No
Agua caliente Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Tipo de combustible Gas natural y propano canalizado Propio depósito de gasoil Ideales cuando no llega red de gas Pellets, hueso de aceituna y leña Electricidad y aire Gas natural, propano y butano Electricidad Electricidad Electricidad
Posición de instalación Mural y pie Sólo Pie Mural y pie Sólo de pie Sólo de pie Mural Mural Mural Mural
Combustión Condensación y Convencional Baja temperatura y condensación ---- ---- Por evaporación y condensacion Estancos y de bajo NOx, atmosféricos ---- ---- Por evaporación y condensación

Innovaciones en los sistemas de calefacción y agua caliente

En lo que respecta a los sistemas de calefacción y agua caliente son muchas las innovaciones en relación a eficiencia, confort, rendimiento y diseño que se han ido desarrollando. En este caso, las calderas de condensación aunan todas estas características. La tecnología de condensación permite aprovechar una gran parte del calor que se pierde en la combustion en forma de vapor de agua, lo que permite un ahorro del consume entre 15 y 30%. Además de reducir considerablemente las emisiones de gases en el medio ambiente.

Si nos enfocamos en soluciones de agua caliente, actualmente son los sistemas de aerotermia para a.c.s., el tipo de sistema más innovador del mercado. Los sistemas de aerotermia para agua caliente, destacan por su efiencia y ahorro de energía.

Beneficios de las calderas de condensación para calefacción y a.c.s. Beneficios de la aerotermia para agua caliente sanitaria
✓ Alta eficiencia energética con rendimientos cercanos al 100% por su capacidad de recuperación el calor. ✓ Alta eficiencia energética con un ahorro energético de hasta el 70%
✓ Consiguen un ahorro de hasta un 30% en el consumo de energía ✓ Utiliza la energía calorífica que proviene del aire, por lo que se considera una energía renovable, gratuita e inagotable
✓ Al funcionar sin paradas se evita el continuo sonido de encendido y apagado. Además, contiene un ventilador que inyecta la mezcla de aire-gas de manera modulante que adapta a la cantidad de combustible que quemamos ✓ Reduce las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento
✓ Se adaptan perfectamente a la demanda en cualquier rango de funcionamiento del equipo. La potencia mínima es muy baja, y eso permite que funcione sin paradas, obteniendo un importante ahorro ✓ Se puede combinar perfectamente con otros sistemas de calefacción
✓ La recuperación de la energía de condensación permite a la caldera trabajar a bajas temperaturas, mejorando la eficiencia y limitando así las emisiones de gases contaminantes hasta un 70% ✓ Es un sistema muy fácil de instalar y con un mantenimiento sencillo

¿Cuánto cuesta un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria?

El precio varia en función de diferentes criterios: potencia y rendimiento de la caldera, tipo de suministro, combustión, si se trata de una instalación completa o no.

  • Instalación de tuberías si no hay preinstalación hecha
  • Instalación de salida de humos
  • Conexión a la red de suministro de gas para sistemas de calefacción y a.c.s. de gas.

Precio medio orientativo

Precio medio orientativo
Precio de una nueva caldera para calefacción y a.c.s. 1.000 – 6.000 € (Dependiendo potencia, eficiencia, suministro y combustible)
Instalación sistema de calefacción
· Radiadores A partir de 40€ por radiador
· Suelo radiante ca. 60 €/m2
Instalación de la caldera ca. 500 €
· Certificado instalación de caldera (puesta en marcha) ca. 120 €
Gastos anuales
· Mantenimiento anual (calderas de + 70 kW) bianual (hasta 70 kW) ca. 100 €
Gastos opcionales
· Revisión de instalación de gas (cada dos años) ca. 90 € (hay fabricantes que ofrecen esta revision dentro del contrato anual)
· Consumo de gas anual ca. 700 €
· Alta suministro de gas ( derechos de alta y acometida) ca. 230 €
· Instalación de tuberías (cuando no hay preinstalación hecha) Metro lineal de tuberías 10 €
· Instalación de salida de humos
o Fachada comunitaria ca. 1.500 €
o Vivienda unifamiliar ca. 500 €

Precio medio orientativo

Precio medio orientativo
Precio de un sistema para agua caliente 400 – 1.000 € (dependiendo de los litros, potencia, eficiencia, suministro y combustible)
Instalación y puesta en marcha ca. 45 €/ hora – 300 €
Gastos opcionales
· Conexión instalación red de distribución de gas ca. 700 €
· Instalación de salida de humos
o Fachada comunitaria ca. 1.500 €
o Vivienda unifamiliar ca. 500 €
Otros servicios: retirada del sistema antiguo ca. 100 €

¿Hay ayudas o subvenciones de las que me pueda beneficiar?

Para fomentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en lo hogares existe el llamado Plan Renove o subvenciones de calderas y calentadores individuales. El objetivo es la sustitución de todas las calderas y calentadores antiguos por nuevos, con una serie de requisites preestablecidos. El importe de la ayudas puede oscilar entre 150 € para los calentadores y 350€ para las calderas de condensación:

  • Tienen que ser calderas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx
  • Esten reguladoas en la base de datos de calderas y calentadores a partir de la información facilitada por las Empresas Fabricantes Adheridas al Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales.

  • La instalación se realice con una de las empresas instaladoras o fabricantes adheridos al Plan Renove
  • Las calderas y calentadores sustituidos serán inutilizados.
  • Tiene que ser un sistema nuevo y su compra e instalación tienen que aparecer en la factura.

¿Por qué es importante la compra e instalación del sistema de calefacción y a.c.s. por profesionales?

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de ofertas en tiendas online de las distintas sistemas de calefacción y agua caliente, de las cuales también encontramos productos Junkers. Pero ¿es aconsejable comprar por nosotros mismos el sistema sin tener en cuenta la instalación?

Desde Junkers basándonos en nuestros años de experiencia enfocados en la calidad de nuestros productos y servicio de instalación y mantenimiento, te recomendamos que elijas ponerte en contacto con un instalador cualificado cerca de tu zona de residencia. Esto te permitirá tener un asesoramiento completo tanto de los diferentes productos disponibles, así como, de encontrar el sistema de calefacción y agua caliente adecuado para tu hogar.

Ten en cuenta, que si decides comprar el equipo por ti mismo sin conocimiento y asesoramiento previo, deberás buscar una empresa o profesional especializado que te instale el sistema de manera profesional, y esperar que la compra que hayas hecho encaje realmente con las necesidades de tu vivienda.

Sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria Junkers

Una vez que ya te hemos explicado todas las claves, criterios y características de los sistemas de calefacción y a.c.s. que necesitas saber, queremos hablarte de los productos de calefacción y agua caliente sanitaria con las que contamos en Junkers.

Disponemos tanto de soluciones de calefacción y a.c.s., donde destaca nuestra de gama de productos de calderas de condensación tanto de pie como murales para suministro de gas y gasóleo; cómo con soluciones para agua caliente sanitaria, con una amplia selección de calentadores estancos, de bajo NOx, termos elécricos y calentadores eléctricos instantáneos.

Todos los productos Junkers están equipados con la tecnología más moderna y diseño innovador, combinado con eficiencia energética y confort para los hogares.

Características de nuestros productos:

  • Fácil de usar e instalar
  • Bajo nivel de emisiones de gases
  • Alta eficiencia energética
  • Máxima potencia en dimensiones reducidas
  • Alta calidad de producto combinado con diseño moderno

  • Fácil funcionamiento gracias a controladores con conectividad Wifi
  • Respestuosos con el medio ambiente y adaptados a todas las normativas
  • Máximo rendimiento y ahorro en el consumo
  • Fácil mantenimiento
  • Compatibles con sistemas solares

Todas las soluciones de calefacción y agua caliente Junkers de un vistazo:

Cerapur Confort Cerapur Excellence Compact Cerapur Excellence CerapurAcu Smart Suprapur Suprapur Combi-O Suprapur Compact-O
Caldera mural de condensación Caldera mural de condensación Caldera mural de condensación Caldera mural de condensación Caldera de pie a gas de condensación Caldera de pie a gasóleo Caldera de pie a gasóleo
Instalación modular que reduce el tiempo de instalación Instalación modular que reduce el tiempo de instalación Disponible mixta o sólo calefacción Producto pensado para grandes demandas Sólo calefacción Dimensiones compactas Sólo calefacción
Multidisplay de gran tamaño con iconos informativos y mensajes de texto lantilla incluida para facilitar el montaje Tamaño compacto (690mm alto y 280 mm de fondo) Fácil instalacion: espacio trasero para pasar los tubos de conexión de gas y agua sin obras Acumulación integrada de 48 litros. Ideal para viviendas unifamiliares, pequeños hoteles y casas rurales. Ideal para vivienda con poco espacio. Fácil instalacion Solución para agua caliente con acumuladores extra
Eficiencia A (Calefacción) Eficiencia A (a.c.s.) Eficiencia A (Calefacción) Eficiencia A (a.c.s.) Eficiencia A (Calefacción) Eficiencia A (a.c.s.) Eficiencia A (Calefacción) Eficiencia A (a.c.s.) Eficiencia A Eficiencia A (Calefacción) Eficiencia A (a.c.s.) Eficiencia A

Todas las soluciones de a.c.s. Junkers de un vistazo:

Calentadores estancos bajo NOx Calentadores de gas atmósfericos de bajo NOx Termo eléctricos Calentadores eléctricos instantáneos
Nombre del producto Hydronext Hydro Elacell ED
N° de modelos 2 2 7 4
N° opciones del modelo en función cantidad salida a.c.s., potencia calorífica y litros 12 (6 por cada modelo) 8 (2 modelo 4300 y 6 modelo 4200) 36 (4 Excellece 4500, 6 Excellence, 6 Comfort, 3 Slim, 6 Horizontal y 9 Elacell y 4 Altos Litrajes) 4
Emisiones Bajo nivel de emisiones NOx Bajo nivel de emisiones NOx -------
Eficiencia energética A+; A A A;B;C A;B
Posición Vertical Vertical Vertical y horizontal Vertical
¡Dejate asesorar por especialistas Junkers sin compromiso y de forma gratuita!

Con Junkers tu camino hacia tu sistema de calefacción y agua caliente es muy fácil. Contamos con una red de instaladores colaboradores certificados y autorizados repartidos por todo el territorio nacional preparados para ofrecerte un asesoramiento personalizado y presupuesto para llevar a cabo tu instalación en casa sin ningún compromiso.

¡Solicita ahora presupuesto sin compromiso y benefíciate del servicio gratuito de Junkers!

Si lo que necesitas es contactar con el instalador Junkers más cercano a tu zona de residencia. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y te enviaremos un listado con los instaladores autorizados de la zona. ¡Encuentra a los instaladores más cercanos!

Te recondamos tras la compra de tu nuevo equipo Junkers que contrates un servicio de mantenimiento. Así evitarás imprevistos de posibles gastos de reparación y no tendrás que preocuparte de nada. ¡Solicita información para servicios de mantenimiento Junkers ahora!