Existe un motivo medioambiental global, vinculado principalmente por el cambio climático y la búsqueda de ganancia de la ganancia de la eficiencia energética para no agotar nuestros recursos energéticos y reducir las emisiones globales.
Pero también motivado por la gran dependencia energética de terceros ya que actualmente, el 50% de la energía consumida en Europa es importada y las previsiones apuntan que para 2030 esa dependencia será del 70%.
A nivel Nacional, existe un compromiso de cumplimiento ratificado por España para mejorar la calidad del aire en las ciudades por lo que tiene en cuenta las condiciones de combustión de los aparatos que consumen combustibles fósiles y prevé la obligatoriedad de marcar las condiciones de evacuación de los generadores de calor en los edificios y la restricción de la instalación de aparatos contaminantes.
Motivos principales:
- Cambio climático global en el planeta.
- Incremento de la contaminación y emisiones de CO2.
- Fuerte dependencia de combustibles fósiles.
- Costes energéticos que se incrementan.
- Compromiso medioambiental 20/20/20:
- 20% de reducción en las emisiones de dióxido de carbono (en comparación con 1990)
- 20% de aumento del porcentaje de utilización de energías renovables sobre el consumo total de energía primaria.
- 20% aumento en la eficiencia energética. La mayoría de las normas que se refieren al mercado de a.c.s. y calefacción están relacionadas con la eficiencia energética.
- Tratado de Paris. En marzo del 2015 la UE acuerda medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% hasta 2030, el porcentaje de utilización de energía renovable sobre energía primaria aumentado hasta el 27% de la eficiencia energética.
- Reto global_Agenda 2030:
- Las emisiones de gases de efecto invernadero hayan reducido un 40%.
- La eficiencia energética aumente un 27%.
- La energía proveniente de fuentes totalmente renovables alcance el 27%.