Preguntas frecuentes

 

Aire Acondicionado

¿Cuántas frigorías se necesitan?

En la práctica utilizaremos unas 100 frigorías por metro cuadrado, pero hay que tener en cuenta que en el cálculo de la potencia frigorífica intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción.. etc. Por ejemplo en un comedor de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías. Si el recinto tiene una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior incrementar a por ejemplo 130 frigorías metro cuadrado.

 

¿Cuál es la mejor época para instalar el Aire Acondicionado?

Se recomienda por mejor precio y calidad de montaje hacerlo fuera de temporada, los meses de Marzo u Octubre son buena época.

 

¿Qué mantenimiento necesita el aparato de aire acondicionado?

Es muy simple, limpiar los filtros cada 2 meses con agua jabonosa. En algunos casos si la condensadora se llena de hojarasca retirarla.

Es recomendable mirar que el desagüe no esté embozado y que desagüe bien la máquina.

 

¿Qué problema tengo si no enfría el aire acondicionado y hay que poner gas cada año?

Si el aparato necesita gas es que el aparato tiene una fuga. El gas ni envejece, ni se gasta, ni se estropea. Se sabe si un aparato pierde gas porque cada vez enfría menos. Las fugas deben ser localizadas y reparadas. Encontrar una fuga puede ser difícil pero sólo algunas veces puede ser más rentable poner gas cada 2 o tres años que buscar y reparar la fuga. El R410 exige la recuperación y la carga completa de refrigerante, no es una solución aconsejable recargar tras una pérdida al perderse la relación de los 2 gases que componen el R410.

No es bueno para la máquina que funcione con escasez de gas, el compresor aspira muy bajo con lo que se eleva la relación de compresión, aumenta la temperatura de descarga. Al compresor no le llegan vapores frescos para su refrigeración, el sobre calentamiento a la aspiración es importante. Además como se reduce el caudal másico el aceite no puede retornar del evaporador pudiéndose gripar el compresor por falta de lubricación, por si fuese poco las altas temperaturas de descarga pueden descomponer el aceite haciendo perder sus propiedades lubricantes. Además el esmalte del bobinado del compresor corre el riesgo de deteriorarse.

 

¿Cuál es la mejor temperatura en verano? ¿Y en invierno?

La mejor temperatura para el verano es 25º y en invierno 19º o 20º.

La temperatura a tener en cuenta no es tanto la temperatura interior sino la diferencia entre la temperatura exterior y la interior. Es decir si en el exterior hace 40º y se la temperatura de un local interior es de 25º, la sensación térmica será de mucho frío. La temperatura ideal en este caso sería de 29º para que no haya una gran diferencia térmica.

En invierno ocurre lo mismo: si en el exterior hay -2º, una temperatura de 20º sería de mucho calor.

Hay que tener cuidado ya que cuánto más frío o calor se ponga más se gastará en energía ¡y la factura lo notara!

 

¿Cuánto consume un aparato de Aire Acondicionado de electricidad?

Hay que mirar la potencia que consume el aparato. Si en la placa de características pone potencia: 2,6 Kw entonces. Si el kilovatio hora vale unas 0,15 hay que multiplicar 2,6x0, 15=0,39 euros la hora gastara el acondicionador como valor máximo, los compresores de los equipos de aire Junkers son inverter DC de ultima generación que consiguen modular hasta el 20 % por lo que tras llegar a la temperatura de consigna se reduce el consumo para compensar únicamente la cargas pudiendo decir que para un equipo bien dimensionado tras los primeros 15 minutos de trabajo el consumo se reduciría a 0,078 euros la hora. Multiplique por días y vera lo que pagara al mes de aire.

 

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un aire acondicionado puesto al revés.

Me explico: si te fijas en verano la unidad exterior "saca aire caliente" mientras la interior saca aire frío. Imagínate que en invierno invirtieras las unidades, tendrías aire caliente en el interior.

Pero como en la práctica no es viable el invertir físicamente las unidades, se hace mediante una válvula de 4 vías que se permuten las unidades.

Una bomba de calor en invierno extrae el poco calor que hay en la calle y lo "mete" dentro.

Para ello se hace evaporar a la batería exterior a temperaturas muy bajas de forma que haya una trasferencia de calor desde el exterior hasta el gas, este se comprime y condensa cediendo al interior en este proceso todo el calor extraído de la calle más el calor de compresión.

Es muy recomendable el comprar el climatizador con frío y calor ya que disponemos de esta prestación, calienta el recinto rápidamente y con uniformidad a un coste muy bajo.

 

Monte hace un año el aire y se me ha quemado el compresor. ¿Por qué?

Posiblemente los instaladores dejaron en el circuito aire humedad o suciedad. Algunas veces (las menos) la condensadora no estaba suficientemente ventilada. O has tenido una fuga de gas que no la has querido reparar.

Cuando te monten un Split tienes que ver como te hacen el vacío de los tubos. Hay muchos instaladores que purgan el aire de las tuberías sin hacer el vacío. Esto será fuente de problemas en el futuro.

 

¿Como funciona el vacío en un sistema frigorífico?

Es importante hacer un buen vacío en un sistema frigorífico. La existencia de humedad o aire en el circuito nos dará problemas.

El aire como es un incondensable se nos sumara a la presión de alta haciéndonos elevar la presión de condensación y con ello la relación de compresión, la maquina rinde menos.

Una manera para saber si tenemos aire en un circuito es comparar la temperatura que corresponde a la presión de saturación con la temperatura que obtenemos a la salida del condensador.

Si hay aire en la instalación la temperatura del manómetro será superior a la que midamos con el termómetro.

Hay que tirar todo el gas (recuperarlo mejor) y hacer un buen vacío.

El vacío también es capaz de eliminar la humedad de un circuito. La humedad a la larga tiende a reaccionar químicamente con el refrigerante y con el aceite creando acidez en el circuito. Esta acidez atacara al esmalte del bobinado del compresor y se quemara este por sobre intensidad. Vemos que el vacío es muy importante en el circuito frigorífico. Sabremos que tenemos un buen vacío por que el vacuómetro nos marca un valor muy bajo y porque la bomba de vacío no cambia de ruido cuando cerramos las llaves de los manómetros.

Si cerramos las llaves de los manómetros y paramos la bomba el vacío tiene que mantenerse durante media hora. Esto nos indicara que no tenemos ninguna fuga en el circuito y que ha desaparecido la humedad (o el refrigerante disuelto en aceite el cárter del compresor).