Directirva Ecodesing y Ecolabelling
Normativa ErP

 

ErP

La Directiva ErP ¿Qué es esto?

La Directiva ErP significa literalmente “productos relacionados con la energía”. La directiva también se conoce en Alemania como la “Directiva de Ecodiseño”. Regula el diseño ambientalmente responsable y el marcado de eficiencia de los productos que consumen energía - lo hace de manera uniforme en toda la UE. Se aplica desde el 1 de agosto de 2015 para las bombas de circulación de bajo consumo y desde el 26 de septiembre de 2015 para productos de calefacción y producción de ACS.

 

¿Por qué se introduce la Directiva de ErP?

El etiquetado ErP ayuda a la UE a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos. Estos objetivos especifican que para 2020 la eficiencia energética debe aumentar en un 20% comparado con el nivel originalmente previsto para 2020. Además los niveles de CO2 se deberían reducir en un 20% comparado con 1990 y la proporción de energía renovable en el conjunto de energías debe incrementar un 20% también. La Directiva de ErP pretende hacer más fácil a los consumidores, fabricantes de calefacción e instaladores el seleccionar los productos energéticamente más eficientes, con la finalidad de conseguir reducir las emisiones de CO2 así como el coste energético.

 

¿Qué productos se ven afectados por la Directiva de ErP?

La Directiva ErP afecta a las calderas de calefacción y bombas de calor de hasta 400 kW de salida, las unidades de cogeneración de hasta 400 kW salida de calentamiento y 50 de salida eléctrica kW, ACS y acumuladores hasta 2000 L, así como a los componentes individuales, tales como controladores de temperatura y unidades solares. Nota importante para los usuarios finales: las calderas de calefacción, bombas de calor, unidades de cogeneración y los paquetes de sistema de hasta 70 kW, así como acumuladores de hasta 500 L y los componentes individuales ya mencionados, deben estar marcados con una etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta de eficiencia energética es similar a las etiquetas de eficiencia muy conocidas ya en electrodomésticos.

 

¿Qué información puede leerse en la etiqueta de eficiencia energética?

En las etiquetas podemos observar que las categorías de las etiquetas de eficiencia energética de los productos o sistemas se diferencian por clases energéticas, desde A+++ (para sistemas) o A ++ (para productos) hasta G. La clase A+++ significa una gran eficiencia y G baja eficiencia. Dependiendo del tipo de producto, habrá informaciones adicionales.

 

¿Puedo leer en la etiqueta de energía que unidad tiene un coste menor de energía en mi factura?

No, la etiqueta sólo se ha diseñado para proporcionar una orientación inicial y no pretende sustituir el consejo profesional de un instalador cualificado, que conozca las unidades exactamente y quién puede recomendar la solución óptima para sus necesidades individuales. La etiqueta de eficiencia tampoco es una garantía de que la unidad realmente alcance los valores de eficiencia dados en una fecha posterior. La condición previa para garantizar una mayor eficiencia es que la unidad haya sido instalada por expertos y que esté perfectamente sintonizada con el sistema de calefacción. Esto quiere decir que se requieren instaladores cualificados - junto con la cooperación con una empresa experta como Bosch.

 

Quiere comprar una caldera de condensación y todas tienen la Clase A de eficiencia ¿Debería comprar la más barata?

Debería considerar esta cuestión detenidamente puesto que la eficiencia energética no es el único factor decisivo. Cada unidad de calefacción es parte de un sistema que debe funcionar de manera óptima con todas las demás partes para asegurar que se alcanza la comodidad y eficiencia de la calefacción. Para lograrlo se empieza con una planificación y una instalación óptima del sistema de calefacción y se termina con una atención rápida y eficaz en caso de necesitar mantenimiento. Junkers / Bosch le ofrece más de 100 años de conocimiento y experiencia de primera calidad y un diseño sofisticado por dentro y por fuera.

 

¿Qué es el ajuste estacional de eficiencia energética de la calefacción central?

El ajuste estacional denota la eficiencia del producto de calefacción y está basado en su valor calorífico. Se ajusta estacionalmente porque la carga parcial en primavera, verano y otoño se tiene en cuenta en el valor medido adicionalmente al máximo de carga de calor en invierno. También se añade la pérdida eléctrica y el calor de la unidad de calefacción.

 

¿Es cierto que las calderas convencionales no estarán permitidas cuando la Directiva de ErP entre en vigor?

Cuando la Directiva de ErP entre en vigor los nuevos sistemas de calefacción deben tener al menos la eficiencia de las calderas de condensación. Las calderas convencionales que están ahora instaladas, no están afectadas por la Directiva y pueden continuar siendo operativas. No obstante, debido a la nueva combustión equilibrada no se permite la venta de calderas convencionales ni su instalación a partir de entonces. En casos excepcionales las calderas de combustión abierta podrán seguir siendo utilizadas para la ocupación múltiple:

  • Como caldera mixta con una potencia de hasta 30 kW
  • Como una fuente de calor de ACS con una potencia de hasta 10 kW
 

¿Qué pasa si compro un sistema que consiste en diferentes componentes individuales, todos ellos incluidos en la nueva directiva?

En este caso la etiqueta del sistema contiene información sobre la eficiencia del sistema completo.

 

¿Quién es responsable de las etiquetas de producto y de sistema?

La etiqueta de eficiencia para los productos individuales es una hoja de datos informativos que es suministrada por el fabricante. En el caso de la etiqueta de un sistema, la hoja de datos debe ser suministrada por la persona que está vendiendo el sistema. Puede ser el instalador, el distribuidor o el fabricante.

 

¿Tengo que tener una etiqueta para mi actual sistema de calefacción?

No, generalmente las etiquetas no son requeridas para los sistemas y las unidades existentes.