Normativas ErP-RITE 2018
Preguntas frecuentes

 

ErP-RITE

¿Qué es la Directiva ErP?

La Directiva de Ecodiseño - ErP es una normativa europea obligatoria en los 28 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea. Regula el diseño ambientalmente responsable y el marcado de eficiencia de los productos que consumen energía.

 

¿Desde cuándo se aplica?

Desde el año 2013 los equipos de aire acondicionado por debajo de 12kW ya quedaban dentro del ámbito de la directiva. En el caso de bombas de circulación de bajo consumo desde el 1 de agosto de 2015 y para aparatos generadores de calor y equipos productores de ACS desde el 26 de septiembre de 2015.

 

¿Hay que considerar algún escalón de aplicación de la Directiva durante el 2018?

Sí, a partir de septiembre del 2018, se exigirá el cumplimiento del tercer escalón en cuanto a mínima eficiencia (sólo para perfiles de consumo de XXL-4XL) y requerimientos de emisiones de NOx de 56 mg/kWh para calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, además de límites para bombas de calor de gas, calderas de combustibles líquidos y calderas y bombas de calor de gasélo.

 

¿Qué productos se ven afectados por la Directiva de ErP?

Hasta el 2017 y en distintas fases, equipos de aire acondicionado, equipos generadores de calor y productores de a.c.s. organizados por categorías definidas como LOT, se vieron afectados por la Directiva ErP implementado las exigencias a nivel de eficiencia, de emisiones NOx y de ruido.

A partir del mes de septiembre de 2018 se verán afectados también: calentadores de agua a gas, bomba de calor de gas, calderas y acumuladores de gas y aparatos que utilicen combustibles líquidos. Éstos no podrán obtener el marcado CE, y por lo tanto no podrán ponerse en el mercado, es decir, introducirse por el fabricante, si no cumplen los límites de emisiones NOx establecidos. Sí podrán venderse hasta agotar existencias aparatos que estén en stock.

 

¿Hay además alguna legislación nacional?

Sí, el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, es el marco normativo, que establece las condiciones básicas que deben cumplir en nuestro país las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene.

Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación a materias de seguridad (seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización) y habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía).

 

¿Desde cuándo es de aplicación el RITE?

La última actualización del RITE, entró en vigor en abril del 2013, siendo por tanto dicha actualización la última a considerar en cuanto a exigencias de la instalación. A posteriori han surgido documentos reconocidos y aclaratorios que sirven como guía para facilitar la correcta aplicación del reglamento.

 

¿Y cómo afecta a los calentadores de agua a gas?

En este caso, fue el RITE el que en el año 2013 estableció una disposición transitoria única con una moratoria de 5 años que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de hasta 70 kW de tipo B (cámara abierta) salvo en locales que cumplieran los requisitos de sala de máquinas (sin afectar esta prohibición a aparatos de tipo B3x) o que queden fuera dentro del ámbito de aplicación del RITE, que se refieren exclusivamente a edificios dedicados al uso de personas.

 

¿Qué significa aparato de tipo B3x?

Según la UNE-CEN/TR 1749 IN, los aparatos tipo B32 y B33 toman el aire necesario para la combustión del local donde están instalados, pero lo hacen del tubo de admisión.

Los ventiladores vencen la pérdida de carga del circuito de toma de aire y evacuación de gases interno, permitiendo el funcionamiento de la chimenea con tiro natural.

El conducto de aire comburente debe rodear al conducto de evacuación y la salida de gases se conecta a una chimenea colectiva.

 

¿Cuándo no podrán ser instalados calentadores de cámara abierta?

El próximo día 14 de abril, de 2018, se cumplen los 5 años de moratoria que marcó la disposición transitoria al RITE del 2013 y por lo tanto los aparatos de cámara abierta no podrán ser instalados a partir de dicha fecha.

Sólo los calentadores de cámara estanca estarán permitidos instalarse a partir de esa fecha en instalaciones afectadas por el RITE.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un aparato de cámara abierta y cámara estanca?

Para realizar la combustión es imprescindible la aportación de aire. En función de cómo se realiza la aportación se distingue entre cámara abierta y cámara estanca.

Cámara abierta: La cámara de combustión está en contacto directo o abierto con el aire del local donde se instala el aparato, por lo que es necesario que la estancia disponga de rejillas de ventilación que son necesarias para generar suficiente renovación de aire.

Cámara estanca: El aparato, dispone de un conducto que le permite tomar el aire directamente del exterior, por lo que la cámara de combustión no toma el aire en ningún momento del local donde está instalado, de ahí que se considere cerrada y por lo tanto se denomine a los aparatos “estancos”.

 

¿Por qué sólo se permiten aparatos de cámara cerrada o estanca?

Principalmente está motivado por la seguridad.

La cámara estanca donde se produce la combustión interna es una cámara sellada, por lo que no permite que ningún gas procedente de la combustión pueda revertir hacia la estancia donde se encuentra instalado.

Además, no necesita ningún tipo de ventilación, por lo que puede ser instalado con completa seguridad en cualquier estancia.

 

¿Significa eso que los aparatos que estén instalados con anterioridad y no sean de cámara estanca no son seguros?

No. Lo anterior no significa que los usuarios que poseen un aparato de cámara abierta no cuenten con una instalación segura o deban cambiarla (a menos que se produzca una reforma o en nueva instalación, en cuyo caso deberán colocar un aparato de cámara estanca). Los aparatos de cámara abierta cuentan con sonda antireboco de gases, como medida de seguridad), además se les exige la colocación de rejillas que permita una correcta ventilación del local donde está instalado, de esta forma se garantiza la seguridad del usuario.

 

¿Y en septiembre de 2018 con la aplicación de la Directiva ErP, además de ser estancos tendrán que tener bajas emisiones NOx?

Correcto, los calentadores serán estancos por la obligación marcada en el RITE, pero además le será de aplicación la Directiva ErP que prohíbe poner en el mercado aparatos de producción de a.c.s. que emitan >56 mg/kWh, por lo que en el caso de los calentadores ambas serán de aplicación.