Preguntas frecuentes

 

Instalación

¿A partir de qué potencia necesito un cuarto especial para la instalación de mi caldera de gas?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), en la ITE 2,7 establece el límite en 70 kW

 

¿Cuánto gas puede ahorrar un termostato modulante?

Depende de la instalación. No obstante podemos asegurar que frente a un termostato normal, pueden llegar a ahorrar un 3%. Si comparamos con una instalación sin termostato, los ahorros pueden ser de 15 ó 20%.

 

¿Cuánto gas puede llegar a ahorrar un "calentador sin piloto"?

El consumo de una llama piloto se cifra en 13 g/hora, en el caso de butano. Si consideramos un aparato funcionando a régimen continuo durante un año, podemos llegar a las 9 ó 10 bombonas de butano. En el caso de gas natural hablamos de 120 m³.

 

¿Dónde se debe instalar un termostato ambiente?

En una estancia cuya temperatura sea representativa de la media de la casa. Alejado de fuentes de calor o frío, como ventanas, radiadores, lámparas, televisores, etc.. y a una altura entre 1,2 y 1,5 m. sobre el suelo.

 

¿Dónde se deben instalar válvulas termostáticas?

En cualquier radiador. Es recomendable, no obstante, dejar uno de ellos sin válvula termostática para permitir la circulación del agua, en caso de que todas las válvulas cerrasen simultáneamente.

 

¿Necesita chimenea un calentador instalado en el exterior?

Por supuesto. No solo es necesario para el correcto funcionamiento del aparato, que en caso contrario se bloquearía, o produciría carbonilla, sino que la reglamentación vigente así lo exige.

 

¿Necesito instalar rejillas de ventilación en la cocina, si mi caldera o calentador es estanco?

No, siempre y cuando no exista otro aparato a gas en el recinto. Por ejemplo hornos o cocinas de gas.

 

¿Por qué algunos tanques de agua caliente gotean por la válvula de seguridad?

Si el sistema funciona correctamente, el incremento de temperatura en el interior del tanque, conlleva un incremento de presión, que puede hacer que la válvula se abra. Para evitarlos es conveniente la utilización de vasos de expansión para el servicio de sanitario o reductoras de presión compensadas a entrada de red.

 

¿Puedo instalar termostatos modulantes en calderas de gasóleo?

Desafortunadamente no. Las calderas de gasóleo son aparatos no modulantes, por tanto carece de sentido instalar termostatos modulantes. No obstante tenemos una interesante gama de aparatos de regulación y control para este tipo de calderas.

 

¿Qué tipo de instalación eléctrica necesito para poder instalar en una vivienda un calentador instantáneo eléctrico?

Es necesario contratar con la empresa suministradora una potencia especial trifásica, diferente a la que es habitual en viviendas. Asimismo, es necesaria la instalación de una acometida específica.

 

¿Se puede instalar un calentador de gas a la intemperie?

No totalmente. Debemos de resguardarlo de la lluvia, y de la acción del viento que puede hacer que la llama se dirija hacia la parte inferior y queme el aparato.

 

¿Se puede instalar una caldera de gasóleo bajo una encimera?

Si, siempre y cuando la encimera sea practicable para poder proceder al mantenimiento del aparato.