Preguntas frecuentes

 

Solar

Sistema termosifón versus sistema forzado

En una vivienda se puede instalar un sistema termosifón o un sistema forzado. Un termosifón es un aparato equipado con uno o dos captadores solares y un depósito de agua. Incorpora todos los elementos para transformar la energía del sol en agua caliente en un solo producto. Con una instalación muy fácil, es la solución más sencilla y económica para el calentamiento de agua a través de un sistema solar térmico. ideal en las regiones más cálidas.

Un sistema forzado está compuesto por diferentes elementos además de los captadores solares. Es necesario un grupo de bombeo y una central de control. Requiere una instalación algo más compleja, integrándose perfectamente en la edificación de una forma muy estética. Puede instalarse en cualquier región.

 

¿Cuales son las principales aplicaciones de la energía solar térmica?

Producir agua caliente y dar apoyo a sistemas de calefacción para viviendas. También se puede usar para calentar el agua de las piscinas y algunas aplicaciones industriales.

 

¿Cómo funciona un sistema solar térmico?

Un captador solar térmico transforma la luz solar en calor aprovechable. Este calor es absorbido por el líquido solar que se encuentra dentro del captador y es transportado con ayuda de una bomba a través de los tubos debidamente aislados hasta un depósito en el que se acumula el agua caliente.

El material aislante impide que el agua se enfríe, siendo posible disponer de agua caliente en períodos en los que no hay sol, por ejemplo durante la noche.

 

¿Los captadores solares se pueden instalar en cualquier vivienda y tipo de tejado?

Los sistemas solares térmicos de Junkers se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, adaptándose sin problemas a la arquitectura de su casa. Se pueden utilizar en casas unifamiliares y en otros tipos de edificios para la producción de agua caliente sanitaria, apoyo a calefacción o para el calentamiento del agua de las piscinas.

El tipo de tejado no representa ningún problema a la hora de instalar los captadores solares de Junkers. Los captadores solares Junkers se adaptan a su cubierta, permitiendo que la energía del sol entre en cualquier casa. Sobre cubierta plana, cubierta inclinada o integrados en un tejado inclinado, los nuevos sistemas de montaje son la solución ideal para cada tipo de instalación. Como condición, únicamente se debe tener una cubierta libre de sombra orientada al sur.

Además, los captadores solares de Junkers también se pueden instalar directamente en la fachada, utilizando para ello las estructuras de soporte necesarias.

 

¿Qué ahorro supone la energía solar?

El sistema solar térmico es una forma muy eficaz para reducir significativamente la factura del gas en casa. Un sistema correctamente dimensionado permite ahorra de media más del 70% de la energía que se gasta habitualmente para calentar el agua que se necesita en un hogar.

 

¿Qué diferencia existe entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?

La energía solar térmica es aquella que aprovecha la luz del sol para producir agua caliente, que puede ser usada en el hogar. También sirve para dar apoyo a calefacción.

Por su parte, la fotovoltaica permite transformar la energía solar en electricidad. Esta energía se puede consumir directamente donde se produce o inyectarla en la red eléctrica.

 

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una energía proveniente del sol, que se produce a través de reacciones nucleares para luego propagarse a través del espacio interplanetario, llegando finalmente a la superficie de la tierra.

El total de energía solar que llega a la superficie de la tierra en un año es superior a 10.000 veces el consumo total de energía de la humanidad.