Información general de la normativa de instalaciones

Existe un compromiso global por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de eficiencia, es por ello por lo que además de las medidas Europeas, la legislación Nacional referida a instalaciones está en continúo proceso de actualización.

Desde Junkers te damos una visión general de la normativa en instalaciones, y te contamos paso a paso la legislación más actual sobre instalaciones.

El nuevo Código Técnico de la edificación aprobado recientemente y cuya aplicación se producirá a lo largo del 2020 y su interacción con el actual "Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios" RITE aprobado en el 2018.

Ambos documentos conviven con los requerimientos europeos y las Directivas Ecodesign (ErP) y Ecolabelling (ELD) que entraron en vigor en el 2015, cambiando las normas legislativas del mercado de los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria.

 

¿Por qué estas normativas?

Existe un motivo medioambiental global, vinculado principalmente por el cambio climático y la búsqueda de ganancia de la ganancia de la eficiencia energética para no agotar nuestros recursos energéticos y reducir las emisiones globales.

Pero también motivado por la gran dependencia energética de terceros ya que actualmente, el 50% de la energía consumida en Europa es importada y las previsiones apuntan que para 2030 esa dependencia será del 70%.

A nivel Nacional, existe un compromiso de cumplimiento ratificado por España para mejorar la calidad del aire en las ciudades por lo que tiene en cuenta las condiciones de combustión de los aparatos que consumen combustibles fósiles y prevé la obligatoriedad de marcar las condiciones de evacuación de los generadores de calor en los edificios y la restricción de la instalación de aparatos contaminantes.

Motivos principales:

  • Cambio climático global en el planeta.
  • Incremento de la contaminación y emisiones de CO2.
  • Fuerte dependencia de combustibles fósiles.
  • Costes energéticos que se incrementan.
  • Compromiso medioambiental 20/20/20:
  • 20% de reducción en las emisiones de dióxido de carbono (en comparación con 1990)
  • 20% de aumento del porcentaje de utilización de energías renovables sobre el consumo total de energía primaria.
  • 20% aumento en la eficiencia energética. La mayoría de las normas que se refieren al mercado de a.c.s. y calefacción están relacionadas con la eficiencia energética.
  • Tratado de Paris. En marzo del 2015 la UE acuerda medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% hasta 2030, el porcentaje de utilización de energía renovable sobre energía primaria aumentado hasta el 27% de la eficiencia energética.
  • Reto global_Agenda 2030:
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero hayan reducido un 40%.
  • La eficiencia energética aumente un 27%.
  • La energía proveniente de fuentes totalmente renovables alcance el 27%.
 

Código Técnico de la Edificación 2020

El Código Técnico de Edificación (CTE) es el marco normativo donde se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios en España de acuerdo a los requisitos de la Ley Orgánica de la Edificación (LOE). Esta ley recoge todos los procesos constructivos, incluyendo características del proyecto y materiales usados, agentes que intervienen en los mismos, responsabilidades o garantías de cada actuación.

El primer objetivo de la reedición del CTE de 2020 es ajustar su contenido a la normativa nacional e internacional en materia de eficiencia. En este sentido, incorpora nuevas medidas para que tanto edificios nuevos o existentes: aumenten la calidad de la edificación en general y de sus instalaciones; incorporen energías renovables para reducir las emisiones de CO2 y eleven el nivel de eficiencia de las instalaciones.

Algunas de las principales de las novedades del CTE sobre eficiencia y climatización son:

Limitación de consumo energético: el CTE diferencia entre consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables para la vivienda. La limitación del consumo energético de los edificios se establecerá en función de la zona climática de invierno.

  • Limitación de consumo energético: se diferencia entre consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables para la vivienda. La limitación del consumo energético de los edificios se establecerá en función de la zona climática de invierno.
  • Condiciones para el control de la demanda energética: Limita los coeficientes de transmitancia en cerramientos para viviendas, que precisarán protecciones móviles que reduzcan la ganancia solar en verano. Establece valores máximos del parámetro de control solar en los meses de verano suponiendo activadas las protecciones solares.
  • Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de a.c.s:como novedad, las necesidades de a.c.s. y de climatización de piscina cubiertas se conseguirán usando, de manera principal (mínimo del 70%), fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables mediante aerotermia o sistemas solares térmicos.
 

El RITE

El RITE como marco normativo nacional, establece las condiciones básicas que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene.

En líneas generales establece:

  • Mayor rendimiento energético energético en los equipos de generación de calor y frío.
  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

En el año 2013, el RITE actual, se estableció una disposición transitoria única con una moratoria de 5 años que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de hasta 70 kW de tipo B salvo en locales que cumplieran los requisitos de sala de máquinas. Esta prohibición no afectaba a aparatos de tipo B3x.

Según la UNE-CEN/TR 1749 IN, los aparatos tipo B32 y B33 toman el aire necesario para la combustión del local donde están instalados los aparatos, pero lo hacen del tubo de admisión.

El aire lo toman de la de la misma cámara de combustión como en la tipología B22 o B23. El conducto de aire comburente debe rodear al conducto de evacuación y la salida de gases se conecta a una chimenea.

El 14 de Abril del 2018,se estableció que la instalación de calentadores de gas fuera de forma obligatoria de tipo estanco en todo el ámbito nacional.

 

Directiva ErP

La Directiva sobre el diseño ecológico - Ecodesign (ErP), es una normativa europea obligatoria en los 28 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea, que define:

  • Los niveles mínimos de eficiencia.
  • Las emisiones máximas de NOx.
  • El nivel de ruido para bombas de calor, bombas de calor A.C.S, termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración.
  • El nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de a.c.s.

Estas normas inciden sobre los siguientes productos:


A partir del 26 de Septiembre de 2018 los generadores de calor que no cumplan con las exigencias de emisiones máximas de óxidos de nitrógeno (NOx) no podrán obtener el marcado CE y por lo tanto no podrán ponerse en el mercado.

Las limitaciones de emisiones son las siguientes:

 

Directiva ECOLABELING

La Directiva de etiquetado ecológico - Ecolabelling (ELD), define la obligatoriedad de incluir la etiqueta de clasificación energética (similar a las ya utilizadas en los aparatos electrodomésticos). La directiva ELD exige que los equipos productores de calor hasta 70 kW y los depósitos de A.C.S hasta 500 litros tengan una etiqueta de eficiencia energética.

Existen diferentes niveles de eficiencia para las diferentes tecnologías.

Los diferentes tipos de generadores de calor corresponden aproximadamente a las categorías de eficiencia energética detalladas aquí; desde la categoría “A+++” hasta “D” para aparatos sólo calefacción a partir de 2019.

Esta etiqueta permitirá al usuario elegir entre distintos productos acorde a la eficiencia e identificar prestaciones más rápidamente.

 

Dudas frecuentes CTE-RITE-ErP

Resuelva sus dudas sobre sobre las normativas CTE-RITE-ErP

Dudas CTE 2020-RITE-CTE

Información general de las directivas

Aquí tendrás toda la información general de la aplicación de las directivas y el "Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios" RITE.

Información normativas