Petróleo

petroleo
 

El petróleo nace de la descomposición a lo largo del tiempo de materia orgánica, residuos vegetales y animales marinos, entre otros. Es una sustancia inflamable, de estado físico oleoso y de menor densidad que el agua. Su composición química es la combinación de moléculas de carbono e hidrógeno (hidrocarburos).

Además de generar gasolina, que sirve de combustible para gran parte de los automóviles que circulan en el mundo, varios productos son derivados del petróleo, como, por ejemplo la parafina, el gas natural, el gas licuado, productos de asfalto, nafta petroquímica, el querosene, disolventes, aceites combustibles y lubricantes, diesel y combustible para aviones.

Los países que poseen un mayor número de fuentes de petróleo se encuentran en el Oriente medio y son a su vez, los mayores exportadores a nivel mundial. Los Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Venezuela, Kuwait, Libia, Irak, Nigeria, Canadá, Kazajstán, China y los Emiratos Árabes Unidos son considerados los productores mundiales más importantes.

Actualmente el petróleo es la principal fuente de energía, siendo considerado un recurso natural. Sin embargo su investigación implica elevados costos y complejidad de estudios.